El milagro de Dunkerque

Calificación: 5 de 5

La película de Christopher Nolan es una de las mejores películas de la década: Es el trabajo que no deja duda alguna del genio de Nolan y su posición dentro del panteón de directores legendarios. 

El armado de Dunkerque es de una perfección inaudita, todas las piezas en perfecta sincronía elevan las voces de aquellos fantasmas que atiborraron las playas de Dunkerque sintiéndose apaleados por el enemigo nazi, deseosos de volver a casa, con la incertidumbre y la desesperación metíendose en sus zapatos y en todos los rincones de su humanidad.

Para quienes no sepan, Dunkerque narra un hecho histórico en donde cerca de 400 mil soldados aliados, en su mayoría británicos, quedaron varados en las playas de Dunkerque, Francia, rodeados del ejército nazi que amenazaba con destruirlos.

Resulta que los ejércitos belga, francés y británico no pudieron detener el avance nazi, por lo que todos tuvieron que replegarse en la costa de Dunkerque. La operación de rescate era complicada ya que los muelles estaban dañados, lo que dificultaba la llegada de los grandes barcos, sin mencionar que el enemigo acechaba a cada paso y tenía orden de aniquilar a todos. Se creía que el ejército británico sólo iba a poder rescatar a 40 o 50 mil soldados.

La historia se vive en tres espacios: La playa de Dunkerque (Tierra) donde vemos la historia de tres soldados haciendo lo imposible por sobrevivir; el aire, en donde tres aviones de la fuerza aérea británica cuidan las embarcaciones de los aviones alemanes, y el agua, con un hombre entrado en años, su hijo y un muchacho entrando en la adolescencia, quienes manejan un pequeño barco que planea ir a Dunkerque, como cientos de embarcaciones, para ayudar en el rescate.

Las líneas argumentales anteriores ocurren en tiempos diferentes, pero nosotros las vemos al mismo tiempo… poco a poco se van sincronizando y un milagro va tomando forma.

Nola consigue dar voz a diferentes puntos de vista, tal y como el escritor Joshua Levin pudo observar durante su investigación histórica y sus entrevistas con los sobrevivientes del suceso.

Nolan captura el terror, la desesperanza, la camaradería, el odio, la miseria humana, la desesperación y la fe… todo esto ocurriendo en un mismo lugar, en la mente de miles de soldados que buscaban sobrevivir, es por eso que el director ha dicho que la cinta no es una película de guerra.

La edición, el sonido, el guión y las actuaciones de Fionn Whitehead, Aneurin Barnard, Mark Rylance, Barry Keoghan, Harry Styles, Tom Hardy, Kenneth Branagh y Cillian Murphy, entre otros.

Dunkerque  tiene la capacidad de arrastrarte en su mundo y vivir este drama de sobrevivencia que al final de cuentas, nos llena de esperanza pues constituye un verdadero acto de camaradería; somos capaces de cometer los crímenes más atroces, pero también de generar verdaderos milagros: Lo ocurrido en Dunkerque es uno de ellos.

 

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *