Snowpiercer, el nuevo thriller de Netflix, está basado en la cinta homónima de Bong Joon-ho (2013) y en la novela gráfica francesa Le Transperceneige. La serie, que se desarrolla en un gélido futuro distópico, busca ir más allá de los clásicos apocalípticos al ahondar en la problemática de la lucha de clases sociales, espejo de una sociedad extinta.
La trama tiene lugar en un planeta tierra que está convertido en un desierto blanco —congelación total— luego de varios experimentos para intentar combatir el calentamiento global. Los últimos sobrevivientes humanos, por su parte, recorren la tierra a bordo de un tren, en un ciclo que no tiene fin. Al interior, la lucha de las clases sociales es dramática, pues no todos viven bajo las mismas condiciones o privilegios.
Quienes vieron la película de Bong Joon-ho recordarán que la división de vagones marca la historia, pues mientras más alejado estás del motor, las condiciones de vida son más precarias; a diferencia de la élite, quienes habitan con lujos los primeros carros del tren.
Del cine a la televisión
El primero en llevar la novela gráfica de Jacques Lob, Benjamin Legrand y Jean-Marc Rochette al cine fue el multipremiado director de Parásitos, Bong Joon-ho, con el guión de Kelly Masterson. Le Transperceneige fue bautizada en el cine como Snowpiercer (El Expreso del Miedo, 2013), con Chris Evans, Tilda Swinton, Ed Harris, Jamie Bell y Octavia Spencer como protagonistas.
La cinta, pese a no convertirse en un gran éxito de taquilla, fue bien recibida por la crítica. En Rotten Tomatoes, El Expreso del Miedo (por su título en español) cuenta con una aprobación del 94 por ciento, mientras que en IMDB es calificada con 7.1.
El elenco para la serie de televisión
Para la versión de Snowpiercer que estrenará Netflix, el elenco está encabezado por Jennifer Connelly, Daveed Diggs y Mickey Sumner, con Graeme Manson (Orphan Black) y Josh Friedman (Terminator: The Sarah Connor Chronicles) como creadores.
El reboot de la película de Bong Joon-ho contará con 10 episodios y ya tiene asegurada una segunda temporada, a la cual se incorporará Sean Bean al reparto. Sin embargo, la fecha de estreno para esta entrega no es clara, pues la pandemia del COVID-19 sigue retrasando producciones, tanto de cine como de televisión.
La serie estará disponible en Netflix a partir del 25 de mayo, mientras que su versión cinematográfica la puedes encontrar en Amazon Prime Video.