La serie de Apple TV, Home Before Dark es un show que termina enganchando, con todo y que resulta bastante irregular, que oscila entre el melodrama, el thriller y una aventura para niños. Al mismo tiempo, en una segunda lectura, resulta una historia que inspirar a los infantes para adentrarse al mundo del periodismo.
La historia está basada en una joven periodista de tan solo 13 años de edad, Hilde Lysiak y en su trabajo como reportera. La pequeña Hilde comenzó a publicar desde los nueve años para su periódico local Orange Street News.
Home Before Dark inicia Brooklyn, Nueva York, con la presentación del personaje de Hilde (Brooklyn Prince), de nueve años, quien nos cuenta su amor por el periodismo, gusto heredado de su padre, Matthew (Jim Sturgess). Posteriormente nos anuncia que la familia debe mudarse a la casa del abuelo Lisco en pequeño poblado llamado Erie, en el estado de Pensilvania, pues al parecer su padre se ha quedado sin trabajo.
Dicha comunidad parece ser una lugar ideal para vivir, sin crimen y con una buena calidad de vida. Sin embargo, el instinto periodístico de Hilde le dirá que “hay gato encerrado”, y descubrirá que un oscuro secreto se esconde en el pueblo de Erie, un secreto que involucra al pasado de su padre, un secuestro y un posible asesinato.
Hilde se enfrentará contra una sociedad que no desea encontrar la verdad, contra un sistema que obstaculiza su trabajo, contra la incredulidad de los adultos y de sus propios compañeros.
La serie tiene la capacidad de atraparnos a pesar de sus cambios de tono: unos episodios presentan estructura de thriller convencional, otros parecen un cuento infantil, otros una aventura al estilo Stranger Things pero sin lo sobrenatural, y algunos más un melodrama familiar.
Lo anterior entorpece la suspensión de la credulidad. Y hay que tomar en cuenta que estamos hablando que tenemos a una niña de nueve años que está revolucionando la vida de un pueblo, retando a las autoridades y consiguiendo información que sería difícil hasta para un adulto; una niña cuya soberbia puede resultar chocante. Y ese popurrí de géneros provoca más desconcierto que certeza.
De los aciertos de la historia: el mensaje sobre el oficio periodístico. Durante toda la historial se esgrime de diversas maneras, que el periodismo tiene que la capacidad de revelar la verdad, lo cual es sumamente necesario para una socieda sana. Por supuesto no es una labor sencilla y está sujeta a errores humanos (como lo veremos algunas veces con Hilde), pero el ejercicio de este oficio es fundamental para nosotros.
Otro acierto es el soundtrack de la serie. Capítulo a capítulo nos brindan una serie de canciones que hacen una combinación agradable con el tema de la historia, que van desde Cyndi Lauper, Carrie Underwood, Belinda Carlisle pasando por Roxette, The White Stripes, hasta Billie Holliday y Frank Sinatra. También encontramos remakes de temas como People Are Strange de The Doors o Creep de Radio Head.
Dato curioso: “Home Before Dark” es el título de una canción de Neil Diamond — que da nombre al disco homónimo (2008)—, en donde se habla de la necesidad de que un ser querido regrese a casa antes deque el sol se vaya y llegue la oscuridad, cuando todo se vuelve peligroso.
Home Before Dark de Apple TV es una serie que vale la pena ver si no se cuenta con una mejor opción.