En la serie documental Creer para ver, la fotógrafa Gaby Herbstein nos invita a viajar por el mundo para conocer a 10 líderes espirituales de diferentes credos y filosofías, para conocer su pensamiento y enseñanzas, y participar de sus ceremonias y compartir momentos con sus comunidades y espacios sagrados.
La serie que estará disponible en NatGeo a partir del lunes 8 de junio es una búsqueda de la fotógrafa y del director Eric Dawidson por encontrar unidad en medio de la diversidad.
Nikolay Oorzhak (Rusia)
En su juventud, cuando comenzó a producir sonidos como los que su padre y su abuelo solían hacer, le comunicaron que estaba destinado a ser chamán. Esos sonidos se conocen como Khoomei o “canto de la garganta”. Nikolay explica que tienen el poder de hacer sentir la vibración de la vida y de los ritmos del universo, así como también de ampliar la conciencia y conectar con espíritus de energía celestial.
Abuela Margarita (México)
Vive en las montañas de Guadalajara desde hace más de 20 años. Practica la danza del Sol, de la Tierra y de la Luna. Como miembro del Consejo de Ancianos Indígenas, su palabra es escuchada y respetada en convenciones de todo el planeta. Transmite la tradición de sus ancestros, proclama los valores de la mujer como transformadora de la sociedad y comparte un mensaje de amor por la naturaleza.
Brother David (Argentina)
Monje benedictino, especialista en ecumenismo y diálogo interreligioso. Fue uno de los primeros católicos en recibir un entrenamiento en Budismo Zen y en participar en el diálogo budista-cristiano. Además, es conferencista en The Dalai Lama Center for Ethics y cofundador del Centro de Estudios Espirituales con maestros judíos, budistas, hindúes y sufíes. Ha dividido su tiempo entre períodos de vida ermitaña abocado a la oración y a la escritura, y extensas giras con conferencias alrededor del mundo.
Admor Hassaraf (Malta)
Es un importante líder espiritual reconocido mundialmente por su sabiduría, además de ser un poderoso canal de sanación. El gran rabino de Malta es el fundador y maestro de la “Orden Unida de la Luz”, una organización internacional independiente de cualquier religión, estado, nación o gobierno, que tiene como objetivo promover los valores esenciales de la vida: el amor y la compasión.
Abuela Niña (México)
Con 14 años, es considerada la chamana más joven del mundo. Su nombre es Ayakcihuatl, pero todos la conocen como “abuela niña”. Conduce rituales desde muy temprana edad. Aunque trabaja principalmente con niños, es respetada por personas de todas las edades. Ha estado en las Naciones Unidas y en varios lugares, levantando su voz en favor de los más pequeños, los indefensos, los humildes, la ecología y los pueblos indígenas.
Jean Shinoda Bolen (Estados Unidos)
Psiquiatra, analista junguiana, escritora y oradora, Shinoda Bolen es reconocida internacionalmente por numerosos libros en los que toca temas como el feminismo, la espiritualidad y la psicología analítica. A través de su vida y obra, comparte mensajes para salvar el planeta, la sociedad y la economía mediante la acción desinteresada y voluntaria. Ferviente activista de los derechos de la mujer, asegura que ellas son quienes pueden cambiar el mundo en las próximas décadas.
Hiah Park (Austria y República Checa)
Es una “mudang” o chamana coreana especializada en danzas rituales. Desde su iniciación en 1981, comenzó a dar clases por todo el mundo y a ayudar a las personas a sanar. “Parece que lo hago, pero en realidad se convierten en sanadores de sí mismos”, asegura. Su trabajo ha despertado interés y respeto por las antiguas prácticas espirituales coreanas, además de ser un catalizador para la curación y transformación espiritual.
Abuelo Héctor Falcón (México)
Vive en León, Guanajuato. Recorre el país dando a conocer el sagrado y ancestral ritual de la pipa, ceremonia que permite llegar a una conexión con la gran conciencia. Gracias a la forma amorosa, práctica y profunda con que transmite su conocimiento, es admirado y respetado por diferentes comunidades de todo el mundo. “Cuando yo hablo, no hablo yo. Hablan mis abuelos, hablan mis tíos, hablan mis antepasados”.
Angaangaq (Groenlandia)
Es descendiente esquimal de una familia de curanderos y chamanes tradicionales de Groenlandia, jefe espiritual de las tribus Kalaallit y representante de los Ancianos indígenas ante las Naciones Unidas. Cuando la crisis ecológica y los cambios climáticos tuvieron lugar en su tierra natal, recibió una misión de los Ancianos: ser el vínculo entre ellos y el mundo. “Solo al derretir el hielo en el corazón del hombre, el hombre tendrá la oportunidad de cambiar y comenzar a usar sabiamente su conocimiento”.
Sri Sri Ravi Shankar (India)
Desde los cuatro años podía recitar algunos versos del Bhagavad-gita, el libro sagrado hinduista. Su primer maestro fue Sudhakar Chaturvedi, quien también colaboró con Mahatma Gandhi. En 1981 creó “El Arte de Vivir”, una ONG humanitaria y educativa dedicada a iniciativas de servicio para el bien común, acreditada actualmente ante las Naciones Unidas y con presencia en 155 países. Su misión es “ver al mundo como una familia unida, una familia feliz”.