por Paty Rodríguez
[av_dropcap1]M[/av_dropcap1]use visitará nuestro país el próximo 3 de octubre como parte de su gira internacional Simulation Theory World Tour. La banda se presentará en el Foro Sol y la preventa para tarjetahabientes Citibanamex tendrá lugar el martes y miércoles de la próxima semana.La noticia tiene más que emocionados a los miles de admiradores que siguen a Muse, por eso, hoy nos unimos a la euforia presentando una semblanza de los orígenes de la genial banda.
Transcurrían los primeros años de la década de los 90 en el pueblo de Teignmouth, ubicado en el distrito de Devon, Inglaterra. En esa época, Matt Bellamy, Dominic Howard y Chris Wolstenholme, los integrantes de Muse, desde su formación hasta la actualidad, eran parte de diferentes bandas mientras estudiaban en la universidad. Todos ellos contaban con aptitudes musicales admirables y con una creatividad realmente notable.
Los giros del destino llevaron a los tres jóvenes a encontrarse y formar su propia banda, a la que le pusieron el nombre de “Rocket Baby Dolls”: Bellamy quedó como vocalista y guitarrista, Howard como encargado de las percusiones y Wolstenholme como bajista, teclista y corista.
Después de arrasar en una competencia de bandas locales, los músicos decidieron dejar todo atrás para hacer despegar su carrera musical: abandonaron su trabajo, la escuela y el pueblo, cambiaron el nombre de la banda a Muse y se mudaron a Londres en busca de oportunidades.
La banda pasó varios años en la capital del país trabajando duro para subsistir y, sobre todo, para aumentar su popularidad y construir una base de seguidores lo suficientemente sólida que pronto les permitiría ofrecer presentaciones en recintos más grandes de Londres y Mánchester. Gracias a estos conciertos, Muse consiguió una reunión con Dennis Smith el dueño de Sawmills Studio, la cual daría lugar a la grabación de sus primeros EP’s. Su material fue bien recibido por el público británico y el segundo EP, Muscle Museum, incluso llegó a las listas indie del país.
Debido a las dificultades que la banda encontró en Inglaterra para que las empresas discográficas los contrataran, Bellamy, Howard y Wolstenholme viajaron a Estados Unidos. Ahí, Muse consiguió reuniones con importantes figuras de la industria musical norteamericana (por ejemplo, Rick Rubin), y finalmente, firmó un acuerdo con Maverick Records en 1998.
Al año siguiente, Muse lanzó su primer álbum de larga duración llamado Showbiz, que la banda promocionó presentándose como telonera en giras de Red Hot Chilli Peppers y Foo Fighters.
Desde entonces, Muse ha lanzado un total de ocho álbumes de estudio y tres álbumes en vivo. El nombre de la banda es uno de los más relevantes en el mundo del rock alternativo, y a lo largo de su trayectoria musical, ha sido reconocido con numerosos premios. Por ejemplo, gracias a sus excéntricas y elaboradas presentaciones, la banda ha sido acreedora a dos Brit Awards en la categoría de “mejor actuación en vivo”, y Resistance, su quinto álbum, les valió el Grammy por el mejor álbum de rock en el 2011. Posteriormente ganarían el mismo premio por su álbum Drones de 2015.
Aunque generalmente se describe a Muse como una banda de rock alternativo, en realidad su estilo es sumamente ecléctico, con elementos de rock progresivo, rock espacial y música electrónica. Las temáticas de sus letras también giran en torno a conspiraciones globales, astrofísica o extraterrestres, reflejo de los peculiares intereses de Matt Bellamy, el compositor principal.
Sin duda, todo lo anterior hace que Muse sea una banda muy especial que ha conquistado a millones de seguidores alrededor del mundo.
https://www.youtube.com/watch?v=Vq4fdnW18mE
https://www.youtube.com/watch?v=jCnjC8knH2U
https://www.youtube.com/watch?v=pAcdSJWQmD4