La madrugada del 1 de mayo, la Banda MS lanzó su canción “Que maldición” en colaboración del rapero Snoop Dog, acompañada de un video animado entre psicodélico y cutre, con figurines que dan la sensación de haber sido trazados en cartón.
De entrada, la unión de ambas partes puede resultar extraña pero quizá no lo sea tanto… y es que al parecer Snoop Dog es un verdadero amante de la música regional mexicana. Cabe agregar que, según la revista Rolling Stone, el rapero de Los Ángeles fue a la misma escuela secundaria que Jenni Rivera; lo cual no quiere quiere nada pero sólo es un dato curioso.
Pero prejuicios a parte, la colaboración llamada “Qué maldición” no es tan afortunada: la mezcla de hip-hop y banda se escucha chistosa, no emociona ni tampoco divierte mucho. La canción termina siendo bastante desabrida y aunque la intervención de Snoop Dog, que rapea en spanglish, promete darle a la canción la sazón que se merece, se queda en una simple promesa.
Un punto de comparación previo podría ser el grupo Delincuent Habits conocidos por su cancion “Tres delincuentes” (1996), que mezclaba mariachi y hip-hop. Dicha canción tiene mucho más fuerza que el lanazmiento de Banda MS y Snoop.
Más allá de la calidad de la canción, la unión entre estos artistas es interesante, parace ser un mensaje político del rapero en un intento por unir a dos comunidades (la mexicana y afroamericana) que históricamente han sido sobajadas.
Desde hace meses se sabia sobre la participación de Snoop en un concierto con la MS en el mes de julio en Ontario, Canadá, aunque ahora con la pandemia quizá tenga que ser pospuesto.
Ya veremos hacia a dónde nos lleva esta colaboración en cuanto a lo musical y cultural.
Banda MS con Snoop Dog: “Qué maldición”.