En Alta Fidelidad Magazine pudimos probar por varios días los nuevos equipos de gama media-alta de Motorola, Moto G9 Play y G9 Plus. He aquí las conclusiones a las que llegamos, pondremos especial énfasis en sus semejanzas y diferencias para que elijas el que más te guste.
Diseño
Comenzaremos con la estética y la funcionalidad del Play: aunque su cuerpo es de plástico (espera que la grasa de note mucho), tiene buenos acabados y está ligeramente curveado en su parte trasera. Es grande y se siente un poco pesado, por su enorme batería, pero se sostiene muy bien. Además, tiene protección contra salpicaduras.
En uno de los lados encontrarás un botón dedicado a activar el Google Assistant (algo que ya habíamos visto en entregas anteriores), justo arriba del control de volumen, lo cual facilita su acceso, pero ojo: aprende a sacarle provecho porque si no terminará estorbando. Afortunadamente, este modelo incluye un orificio para audífonos, lo cual compensa la ubicación del altavoz, que está en la parte inferior y sólo es uno. Eso sí, suena bastante fuerte, lo cual me encantó y no extrañé tanto un segundo altavoz.
Atrás tenemos el lector de huellas digitales y un cuadro que concentra las cámaras, el cual afortunadamente no sobresale demasiado.
Ahora bien, en el caso del Plus la cosa cambia ligeramente, porque el lector de huellas está en el lateral, no atrás, lo cual personalmente me gusta más, lo siento más orgánico y cómodo a la hora de desbloquear el equipo.
Otra cosa que me gustó del Plus es que su relación tamaño – pantalla es agradable, cabe bien en una sola mano y se puede escribir muy bien en él.
Este equipo también se siente un poco pesado, pero me gustó más su acabado, que es más reflejante y se ve menos mate que en caso del Play. Ambos son de plástico, entonces debes tener mucho cuidado con los rayones. Una funda es esencial.
Pantalla
El Play es LCD de 6.5”, lo malo es que es apenas HD+, entonces siento que no se aprovechó adecuadamente todo el espacio y a veces se llega a notar. Lo bueno, por otro lado, es que tiene tratamiento oleofóbico, entonces no va a ser tan fácil que se llene de grasa de tus dedos.
En el caso del Plus, la pantalla es más grande: de 6.81”, pero como ya mencioné, sentí su relación con el tamaño general más adecuada que en el Play.
Rendimiento
Comenzamos con el Play, que tiene una combinación bastante afortunada de un procesador Snapdragon 662 con 4GB de RAM, lo cual se traduce en un rendimiento más que aceptable. No tiene lag y la transición entre aplicaciones es fluida, pero recuerda que es gama media, así que no lo satures con apps en 3D o juegos demasiado pesados.
El Plus, por su parte, es un poco más poderoso, porque tiene Snapdragon 730G, aunque tiene igual de RAM que el Play. Los juegos corren súper bien, incluso los más exigentes, pero la limitante del RAM hace que siempre estés recordando que este equipo es de gama media. No es queja, pero debes tenerlo presente.
Ambos equipos tienen, como ya es costumbre, un Android súper limpio, por lo que su excelente rendimiento se nota aún más.
Batería
Ambos equipos tienen 5000 mAh, lo que aunado a su excelente desempeño hace que no tengas que recargarlos en por lo menos dos días (con uso normal), lo cual es realmente destacable. Por si fuera poco, los dos son compatibles con carga rápida.
Cámaras
El Play tiene un conjunto de 3 sensores: un gran angular de 48MP rodeado de uno de 2MP para macro y otro del mismo pixelaje para profundidad. Hay que tener cuidado con el macro porque su desempeño no fue el mejor, pero ¿realmente tomas demasiadas fotos macro?
Su cámara frontal es de 8 MP con un solo sensor, por lo que depende del software para lograr fotos con fondo desenfocado. Hace un buen trabajo pero no es el mejor. Ten cuidado con las selfies de noche, porque no siempre saldrán bien.
Ahora hablemos un poco de las cámaras del Plus: tenemos una combinación de
64MP con 8MP de ultra gran angular, más 2 de macro y otros 2 de profundidad, una mezcla más afortunada que la del Play y que brilla debido al procesamiento y las características de hardware. Se siente que pagar más por este equipo vale la pena, pero no es perfecto.
Estéticamente, el notch del Plus es más discreto que el del Play, que lo tiene en medio de la pantalla. Tenlo en cuenta, porque esto da la sensación de que la pantalla del Plus es aún más grande.
El desempeño de las cámaras de ambos equipos es positivo, pero a los equipos Motorola les sigue costando trabajo compensar todos los factores involucrados en una foto, entonces asegúrate de tener buena iluminación y no tendrás ningún problema. También te recomiendo que aprendas a usar el HDR y la visión nocturna, porque no siempre sirven para todas las situaciones, aunque sí son superiores en el Plus.
Precio y conclusiones
El Moto G9 Play cuesta alrededor de $5,300 y el G9 Plus, $7,300. Ambos equipos tienen una relación precio-calidad estupenda y sea cual sea el que elijas, no te van a decepcionar. Sólo recuerda desde el principio que ambos son de gama media, así que no les pidas cosas de más.