Loyal Lobos es el proyecto de la colombiana Andrea Silva, quien a los 18 años llegó a la ciudad de Los Ángeles para descubrirse y encontrar su sonido, un sonido fresco, único y muy relevante para la escena de los artistas hispanos de Estados Unidos que se consolida en su nueva producción de estudio, Everlasting.
Una descripción de Loyal Lobos en Internet dice que sus influencias principales son Mercedes Sosa y Rihanna y que su educación musical incluye Jazz y folk tradicional latino. La realidad es que Andrea es una artista muy particular pues logra conjuntar dos mundos no muy similares y propone un nuevo arte latino lejos de los estereotipos y lugares comunes.
La agresividad de sus ritmos contrasta con una voz suave y delicada como una copa de cristal. Y esto es el hilo conductor en la música de la cantante: juega con la delicadeza femenina pero con despliegues violentos y agresivos en los que el amor y la sexualidad son los ingredientes principales de las letras.
La música de Lobos combina la dulzura en las melodías de Lana del Rey con la propuesta vanguardista de la música de Grimes, logrando una mezcla especial. Y es en ese rango en el que encontramos el valor de su autenticidad, pues algunos artistas tienen carácter y otros hacen baladas, pero pocos pueden hacer ambas del mismo modo.
“Baby I’m a Soldier shooting places I can see right, Crowded spaces makes me scared” canta en el track abridor, Whatever It Is, un tema cimentado sobre una base de riffs poderosos que más que música electrónica recuerdan a una banda de rock.
La segunda canción, Spring ’17, presenta la facilidad con la que la voz de Silva fluye sobre un acompañamiento ligero rítmico. Lo mismo que en Heaven Adores Us, donde la interpretación desborda dulzura y nos presenta un paisaje sonoro de ensueño.
Algunas de las canciones están escritas en Inglés y otras en español y Andrea salta de un idioma a otro sin ninguna pretensión más que la de mostrar que ambos idiomas son fundamentales para su identidad. Aunque, hay que decirlo, curiosamente los tracks más conmovedores están escritos en español, como es el caso de Papel o Rosas Negras.
La razón de esto es que hemos escuchado a muchas artistas angloparlantes cantar en géneros parecidos a estos en el pasado, pero no hemos escuchado a muchas cantantes hacer eso en español, lo cual le da una relevancia muy particular a Andrea. Esto no demerita de ninguna manera su trabajo, pero me parece pertinente apuntarlo.
“Las cicatrices son de vivir. Siempre hubo fuego en mí que quema” dice en el sencillo Si Te Portas Mal (Be Bad), una canción explosiva llena de percusiones enérgicas que muestran el contraste entre delicadeza y pasión. Esta canción es una de las mejores cartas de presentación al mundo de Loyal Lobos.
Everlasting es pues, un disco para perderse en él. Un material (a grandes rasgos pop) al que vale mucho la pena darle el tiempo de explorar y descubrir en él a una artista que, a primera vista, parece que ya la hemos escuchado antes, pero, a una escucha más detallada encontraremos una voz muy fresca que habla de una manera muy particular sobre dos culturas que en esencia son muy diferentes.