Reseña del primer episodio de la serie.
Tensión, emoción y aventura se funden con el horror, durante el estreno de la esperada Lovecraft Country de HBO. Atticus, un joven afroamericano quien busca a su padre desaparecido, recorrerá territorios hostiles enfrentando no solo a grupos supremacistas blancos, también a monstruos inspirados en la polémica literatura de Howard Phillips Lovecraft.
Ambientada en Estados Unidos durante la década de los 50, en la época de las Leyes Jim Crow, Lovecraft Country cuenta la historia de Atticus, un joven que al regresar de la guerra en Corea asume la misión de dar con el paradero de su padre, Montrose Freeman, a la vez que descubre el origen de su pasado. Para su travesía, el joven Freeman se hará acompañar por su amiga Letitia y su tío George.
George, encarnado por Courtney B. Vance, juega un papel clave en esta ficción, dándole un toque de realidad, pues se presenta como el editor del famoso ‘green book’: libro que acompañaba a los viajeros afroamericanos indicándoles dónde era seguro comer y hospedarse (sí, como en la historia ganadora del Oscar a Mejor Película en 2019).
La trama poco a poco nos va revelando detalles de los tres protagonistas, en especial de Letitia, una joven que tras perder a su madre no logra encontrar un lugar en su familia, situación que la empuja a aventurarse con George y Atticus. Este papel, interpretado genialmente por Jurnee Smollett, a los pocos minutos enamora por su fuerza y carisma.
Por su parte, Atticus (Jonathan Majors) es un joven interesado en la literatura de ciencia ficción y en los problemas de racismo que vive la comunidad afroamericana. Además, el ex soldado lucha con sus demonios internos, provocados por su experiencia en el campo de batalla y por la mala relación que lleva con su padre.
Tras la presentación de los héroes de la historia, la serie comienza a generar tensión por la empresa que tiene por delante este trío: recorrer caminos inhóspitos, llenos de monstruos conocidos y otros más por conocer.
La emoción durante los 20 minutos finales del episodio se eleva, pues los primeros problemas comienzan a surgir en oleada, llevándonos a un final que nos deja con ganas del segundo episodio.
Tras grandes estrenos como Watchmen y The Outsider, HBO le vuelve a poner la vara muy alta a la competencia con el debut de Lovecraft Country. Un capítulo lleno de referencias a la literatura de ciencia ficción y de terror, a la cultura pop y con señalamientos a los problemas de segregación en un pasado que aún suele aparecer en el presente.
A ritmo de blues, gracias a la espléndida banda sonora y ambientación de la serie, esta nueva apuesta de HBO cuenta con momentos espectaculares; especialmente en los minutos iniciales y en dos secuencias de acción que aumentan el drama en la historia.
Se nota la mano de Jordan Peele en esta nueva producción, con ese toque de miedo a lo desconocido, pero mucho más a lo conocido. Desde ya esta serie, basada en la novela homónima de Matt Ruff, merece ser tomada en cuenta, pues generará conversación en las próximas semanas.
La primera temporada contará con 10 episodios, con su estreno cada domingo.