La historia del mundo no sería la misma sin los regímenes dictatoriales (desafortunadamente así es) y por mucho que detestemos a estos personajes, siempre encontraremos algo que nos atraiga. Cómo se convirtieron en tiranos (How to Become a Tyrant) es una serie documental que disecciona a lo largo de sus seis capítulos las técnicas que usaron para obtener el poder los dictadores Hitler, Stalin, Kim Il-Sung y sus descendientes, Gadaffi, Hussein y Idi Amin, entre otros.
El documental nos muestra las estrategias que siguieron cada uno de estos personajes para llegar al poder, ser amados y ovacionados por sus pueblos. Cada episodio es narrado por la famosa “mano del Rey” en la exitosa serie Game of Thrones, el actor Peter Dinklage, el cual le imprime un toque bastante maquiavélico a su narración para que al final nos entregue una especie de “manual del buen dictador”
Es así, que poco a poco iremos “estudiando” las técnicas que usaron para llegar al poder. ¿Cómo usaron los mecanismos de propaganda para ganarse el favor del pueblo? ¿Cómo lograron reunir al personal ideal para sus propósitos?, o ¿Cómo eliminaron a sus oponentes? En resumidas cuentas, conoceremos las diversas maneras que se han utilizado una y otra vez en la historia de la humanidad para ganar y mantener el poder a como de lugar, saludos a Nicolás Maduro.
La serie está bien estructurada, ya que para cada episodio se utilizaron imágenes de archivo, animaciones e infografías para narrarnos de un modo ameno los “logros” de cada uno de los protagonistas.
Es probable que pienses que media hora es muy poco para abordar este tipo de temas, pero el objetivo que persigue la serie es más de un estilo informativo, sin caer en una investigación exhaustiva al estilo del History Chanel, para conectar con todo tipo de públicos (los estudiantes lo agradecerán), pero sin minimizar a las víctimas de tales atrocidades.
No sabemos si llegará a salir una segunda temporada de Como se Convirtieron en Tiranos; esperemos que así sea porque todavía faltan dictadores por explorar como Castro, Francisco Franco o Pinochet.
Sin duda es una buena opción para ver un fin de semana, además de que conocerán datos e información que los dejaran indignados.