Atleta A es un estremecedor documental original de Netflix que retrata los abusos sexuales que se han gestado dentro del mundo de la gimnasia de los Estados Unidos.
El año pasado ya se había tratado el tema a través del documental de HBO titulado, At the Heart of Gold: Inside the USA Gymnastic Scandal, pero en esta ocasión se hace una investigación a fondo para destapar uno de los escándalos deportivos más sonados en los Estados Unidos.
Las víctimas no tuvieron reparo en contar su historia para que el público fuera testigo de todo lo que hay detrás de las competencias y las medallas olímpicas.
La investigación nos lleva a la historia de Larry Nassar, el médico principal del equipo de gimnasia femenina, el cual, en los 29 años que estuvo desempeñando su labor, abusó nada más y nada menos que de más de 500 adolescentes, entre ellas medallistas olímpicas.
A esta situación se le debe de sumar el entrenamiento abusivo, basado en el terror, el miedo y el aislamiento del que eran víctimas hasta por dos meses o más, sin tener contacto alguno con la familia o el exterior; una técnica de entrenamiento que provenía de Rumanía.
Así mismo, veremos el reflejo de una sociedad norteamericana que son capaces de todo con tal de conseguir el éxito. Los directivos de la Federación de Gimnasia de los Estados Unidos y el Comité Olímpico encubrieron todo con el objetivo de seguir consiguiendo los patrocinios, ganar medallas y campeonatos mundiales.
Una de las testigos clave para que explotara la bomba, fue la gimnasta Maggie Nichols, conocida con el apodo de Atleta A, de aquí el nombre del documental.
Ella nos cuenta desde como empezó su pasión por la gimnasia, hasta la manera en que fue abusada en varias ocasiones por el doctor Nassar. El caso de Maggie se entrelaza con el de las gimnastas Jessica Howard, Jamie Dantzcher y Rachel Denhollander, las cuales ayudaron a que se publicara la primera investigación del caso en el 2016 en el periódico Indianápolis Star.
La riqueza del documental se encuentra en las entrevistas a periodistas, víctimas y familiares, clips de noticias, videos de las competencias, logrando así una investigación periodistica excepcional.
Atleta A rompe con la bella imagen del mundo de la gimnasia que se tenía hasta hoy en día, para sumergirnos a una cloaca llena de ambición, poder, abusos e intimidación hacia unas jóvenes que lo único que hacían era perseguir sus sueños olímpicos, esos sueños que se transformaron en pesadillas.
La dirección corre a cargo de Bonni Cohen y Jon Shenk y se unen a la tendencia de documentales de abusos sexuales como el de Jeffrey Epstein o Leaving Neverland solo por mencionar algunos.
Definitivamente este documental es un desgarrador testimonio que implica grandes connotaciones sociale, culturales y que invita a la reflexión de ¿cómo crear ambientes seguros para nuestros hijos/as? en un mundo cada vez más desolado y triste.