“Piiiiii”, es la palabra que pronuncia mi hijo de poco más de un año mientras está frente a la television, o a cualquier dispositivo, para que le pongamos alguno de sus videos favoritos.
¿Qué significa “Pi”? En un principio casi cualquier cosa cuyo nombre tuviera alguna “P”: video del payaso Plim Plim o el de los seis patitos. Ahora lo usa de manera indistinta para todo lo que le llama la atención. Así pues, luego de decenas de videos musicales descubrimos varios canales que, como padre, vale la pena recomendar.
Nota: Cabe mencionar que estos canales usan canciones infantiles populares por lo que una misma canción se puede encontrar en versiones distintas.
El payaso Plim Plim
El payaso Plim Plim, un héroe del corazón es una serie argentina del 2011, actualmente disponible en Netflix. Los episodios pueden verse en Youtube así como las canciones que aparecen en la serie.
Plim Plim es un payaso mágico que se aparece a un grupo de animalitos de prescolar: un cerdito malumorado llamado Hoggie; Nesho, un elefante intelectual; Bam, un oso divertido y de buen corazón; Acuarella, una conejita talentosa, artística y creativa, y Mei-Li, una gatita vigorosa y atlética.
La serie manda mensajes de amistad, cooperación y agradecimiento, y esa es una de sus principales virtudes.
La granja de Zenón
Esta serie forma parte de una plataforma llamada El reino infantil en donde coexisten varios programas, cada una con su propio canal de Youtube. La granja de Zenón es la que más llama mi atención.
Zenón es un granjero argentino que vive en la llanura y que es poseedor de diversos animales, todos muy pintorescos. La narrativa de la serie no es tan buena, pero sus video musicales son bastante efectivos y es ahi en donde se explota la vena picaresca de los personajes.
El perro Chocolo
Creado por la directora y guionista Elizabeth Carmona y su marido Patricio Gamonal, el perro Chocolo es uno de los personajes infantiles más populares de Chile. El canal cuenta principalmente con música original, aunque ya esta disponible la serie Uno dos tres a jugar, con varios capítulos que duran cerca de siete minutos.
El perro Chocoo vive en un granja y está acompañado por diversos personajes como una adorable niña llamada Lila, el pollito Renato y el cerdito Pancho, entre otros.
Toy Cantando
Canal colombiano del sello musical y editorial homónimo enfocado en material didáctico y educativo para niños y bebés. Toy Cantando está compuesto principalmente por canciones, aunque hay algunos videos en donde se nos cuenta algún cuento infantil clásico. El nombre es una juego de palabras entre “Estoy” y la palabra anglosajona “Toy” (juguete).
De los personajes que aparecen en los videos musicales sobresalen La vaca Lola, Pin Pon y Pinocho, entre otros.
Toobys
De origen argentino, este canal no se enfoca en la creación de personajes carismáticos como ocurre con los anteriores, así pues sus animaciones son mucho más sencillas pero no es algo que le reste pues lo compensan con una buena ejecución en las canciones.
El nombre parece ser un juego de palabras en inglés “Too” (un adverbio que implica que algo es demasiado o excesivo) y “boys” (niños), algo así como niños que son muy niños (¿niñazos?), en fin. Al mismo tiempo, en su pronunciación podríamos pensar que juega con la frase “To boys” (para los niños).