En Amazon Prime Video ya se puede ver el emotivo y desgarrador documental de Val Kilmer dirigido por Ting Poo y Leo Scott, que debutan como directores en esta cinta.
Este documental fue realizado a través de todas las cintas que el actor fue grabando durante su asenso a la fama. Veremos como fue que llegó a la punta del iceberg de la fama, su eventual caída y los claroscuros de su vida personal para combatir contra un cáncer de garganta que prácticamente terminó por lapidar su carrera actoral.
La película intercala sus momentos del pasado (audiciones, reuniones familiares, fiestas, obras de teatro) con el Val Kilmer de la actualidad. La narración corre a cargo del hijo de Val, Jack Kilmer, y con algunas intervenciones del mismo actor en donde podemos observar y escuchar los estragos de la enfermedad.
En 1 hora y 40 minutos que dura aproximadamente el documental, los directores logran condensar los 40 años de carrera de Kilmer, le dan el ritmo oportuno para que el espectador conecte con los acontecimientos de su vida y los emocione por momentos hasta las lágrimas.
Todos los cinéfilos, aunque no sean seguidores de Val, seguramente disfrutarán de secuencias jamás vistas de películas exitosas como Top Gun (1985), Batman Forever (1995), Heat (1995), prácticamente se trata de un detrás de cámaras que no se podrá ver en ningún otro lugar de su gran filmografía.
En este diario fílmico se separa al artista del ser humano, vemos la vulnerabilidad, el dolor, sufrimiento y alegrías de una persona que sucumbió ante las garras del mundo caprichoso de Hollywood, y que a pesar de todo, no deja su entusiasmo por la vida, por lo que fue y por lo que todavía sigue luchando.
El documental “Val” no solo nos muestra que fue del actor, también es un material profundo y duro sobre la salud emocional, física y mental, y de las decisiones que se toman en la vida tanto profesional como personal sin que se caiga en la victimización y eso se agradece.
Posiblemente Val Kilmer represente a todos aquellos que persiguen la fama o sus sueños, como él lo hizo, pero también nos muestra la sensibilidad y sabiduría para sobrellevar los duros vientos de la vida, es un contraste perfecto entre la juventud y la vida adulta.
“Val” se estrenó en el Festival de Cannes donde tuvo una gran acogida. No cabe duda que el actor más rentable de los 90´s ha resucitado de una manera espléndida.