Una película de policías de Alonso Ruizpalacios, es un falso documental en el que narra la vida de Teresa y Montoya, una pareja de policías de la Ciudad de México, quienes intentan hacer su trabajo de la mejor manera posible, a pesar de las carencias de equipo, entrenamiento y, en especial, de la casi nula conexión que tienen con la sociedad que deben proteger.
El documental está dividido en cinco episodios, durante los cuales vamos conociendo el día a día de nuestros protagonistas, y los motivos que los llevaron a unirse a la fuerza policiaca.
Cuando el espectador cree que ya entiende la estructura de la cinta, Ruizpalacios nos entrega un gran giro de tuerca: En algún punto de la película, conocemos a Mónica Del Carmen y Raúl Briones, dos actores que ingresan de incognito a la academia de policía, como parte de la investigación para la realización del documental.
Por medio de videos de celular, ambos nos cuentan su punto de vista sobre los policías, ella más empática, él definitivamente en contra, sin embargo, con el pasar del tiempo, vemos como se van ajustando sus puntos de vista, luego de vivir, aunque sea de forma algo artificial, los escasos seis meses y las deplorables condiciones en que son entrenados los encargados de la seguridad de nuestras ciudades.
Lo que de inicio intenta ser un documental sobre los policías nacionales, termina en un pequeño estudio de nuestra sociedad, ya que, al terminar, vemos con otros ojos el machismo, el acoso, y, sobre todo la tan odiada y temida corrupción, pues luego de conocer la perspectiva de Teresa y Montoya, nos es imposible negar que todos estos males que aquejan a la policía son originados por la misma sociedad que se queja y los padece.
Afortunadamente, y a pesar de los graves problemas que expone la cinta, no deja un sentimiento de estrés en el espectador. De hecho, es una experiencia fascinante ver la película estrenada en Netflix.
Gracias a la mezcla de montajes que tiene —dramatización, flashbacks al interior del plano, e incluso falso documental— el director logra mostrar los claroscuros de los policías, nunca con una mirada juzgadora o justificadora, y lo mejor de todo, una cinta entretenida y entrañable.

2 comments
Gracias Daniel! Muy buena reseña!
Excelente lenguaje de tu narrativa! Muchas Gracias lo buscaré!
Gracias Leo, espero te guste.