Si en estos tiempos de encierro estás buscando una película entretenida, fácil de digerir, con toques de intriga y humor —una película palomera, pues—, Spenser Confidential debe estar en de tu lista de consideraciones.
Este film de Peter Berg (Hancock y Battleship) hecho para Netflix explota algunos clichés de las cintas policiacas y los cruza con dosis de comedia, acción y drama para mantenerte pegado a la pantalla hasta el final. No merece un premio ni mucho menos, pero cumple con la labor de distraer.
Esta buddy movie de acción, inspirada en la novela Wonderland de Ace Atkins, relata la situación de Spenser (Mark Wahlberg), un policía quien, tras ir a prisión por golpear a su corrupto superior, se reintegra a la sociedad el mismo día en que su ex-jefe es asesinado. Conforme el entramado de la muerte se revela cada vez más turbio, el protagonista recurre a Hawk (Wiston Duke), su roomie y luchador de artes marciales mixtas, para que lo ayude a resolver el misterio.
Aunque la trama y los personajes son bastante predecibles, la película no pretende disfrazarse de otra cosa: hace lo que puede con lo que tiene. Es más, logra un ritmo bastante entretenido ayudándose de planos creativos en las escenas de acción —aunque éstos son más latentes al principio que al final— y de chistes de risa fácil.
Spenser es el típico bueno muy bueno que nunca duda en hacer lo correcto. Hawk es el arquetipo del compañero grandote e intimidante —algo plano— que llega a tener una muy buena relación con el protagonista después de unos cuantos roces. Tampoco falta la novia ruda, el viejo mentor o el malo disfrazado de amigo. Todos funcionan en su papel y crean suficiente empatía con la audiencia.
Quizá, el mayor pecado de la película es que no logra reflejar mucha química entre los dos amigos protagonistas. Su relación, desde el principio, se siente un tanto forzada e inacabada. Sin embargo, esto no impide que nos saquen unas buenas risas de cuando en cuando.
Spenser Confidential es una cinta ideal para pasar el rato en una despreocupada tarde de domingo. No es el mejor trabajo de Peter Berg o de Mark Wahlberg, pero resulta sorprendentemente entretenida. Si ambos siguen trabajando juntos y pulen esta fórmula, seguramente, en el futuro, podrán entregar cintas más acabadas del mismo tono divertido.
La puedes ver en Netflix.