En medio de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, los famosos Autocinemas “reviven” en México y el mundo.
¿La razón?, las salas de cine están cerradas y la seguridad en tiempos de distanciamiento social sólo la pueden ofrecer estos lugares al asistir en un automóvil, sin contacto externo y con diferentes medidas de seguridad.
Cinépolis y Cinemex no están operando pero planean abrir pronto, aunque al 50% de su capacidad y dependiendo el semáforo de las autoridades, por lo que no tienen una fecha clara de reapertura.
Ante la situación, los autocinemas se vuelven en una opción para salir a entretenernos sin tener algún riesgo de contagio siempre y cuando cumplamos con las medidas de protección. Eso sí, hasta ahora, sólo se anuncian películas de catalogo, no estrenos.
Al cine… ¡en automóvil!
Autocinema Coyote, que abrió sus puertas en 2011, tuvo que cerrar sus instalaciones en el pico más alto de la pandemia, sin embargó anunció su regreso para el próximo 3 de junio con The Greatest Showman en la sede de Insurgentes Sur.
El 4 de junio se proyectará Knives Out; el 5 del mismo mes, La, La, Land a las 20:00 horas, y en función de medianoche, El Exorcista. Los boletos se venden solo en línea, los asistentes podrán bajar solo al baño y uno por uno, entre otras medidas de seguridad.
En los años setenta, los Autocinemas comenzaron a desaparecer en México, sin embargo, Coyote logró consolidar un negocio que ahora podría expandirse ante la necesidad.
Fuera de la Ciudad de México
En Guadalajara, Cinemex lanzó su propio concepto en Plaza Patria, el cual ofrecerá funciones de viernes a domingo a las nueve de la noche. Arrancarán con Vaselina deOlivia Newton-John y John Travolta, el costo por auto es de 300 pesos (solo efectivo) y con cuatros personas como límite.
Hasta ahora, la segunda empresa de exhibición cinematográfica más importante en el país, no ha informado si piensa replicar el proyecto en otros lugares de la república mexicana ante el cierre de sus complejos por la crisis sanitaria.
Por su parte, en León nace Feroz, el “primer y único autocinema en el estado de Guanajuato, con la pantalla más grande de todo el Bajío para ser vista en espacios abiertos, una experiencia única con la cual podrás disfrutar del cine con un estilo de los años 50, combinada con las nuevas tecnologías. Disfrútalo en pareja o con tu familia, habla, canta o come ¡Todo desde la comodidad de tu coche!”, informó mediante un comunicado.
La empresa señaló que el Autocinema viene a aliviar la falta de entretenimiento.
“Aquí cada quien en su coche, protegidos con una coraza de metal de una tonelada, que un simple cubre bocas”, señaló en entrevista con el periódico AM, Guillermo de la Rosa, uno de los dueños.
“Dado la situación de confinamiento por la que pasamos, para evitar el contacto, no tendremos acceso peatonal y el servicio de cafetería será directamente a tu auto, así como únicamente será puesta a la venta la mitad del boletaje con que contamos”, agregan.
El Autocinema de nuestros sueños
En España han llevado el concepto de autocinema a otro nivel, en Alicante, el 11 de junio abrirá Cinemacar, uno de los más grandes de Europa donde unirán el cine, la música y la gastronomía en un lugar de ensueño, casi el Disneylandia de los cinéfilos.
En el spot promocional puede verse el tamaño del Cinemacar con una estructura de 500 metros cuadrados, que albergará la pantalla más grande instalada en Europa, y una extensión total de 45 mil metros cuadrados donde hay un estacionamiento, palcos privados de hasta para seis personas, terraza, restaurantes, áreas comunes (que guardan la sana distancia) y un parque para tus mascotas.
“Una oferta de entretenimiento y ocio que tiene en cuenta la cultura musical, cinematográfica y de restauración, contando con los máximos estándares de diseño, calidad, seguridad y confort. Garantizando a cualquier tipo de familia, pareja o grupos de amigos, el poder tener un punto de encuentro en el que vivir una nueva experiencia, seguir disfrutando de la música en directo, de las películas de siempre y de los últimos estrenos, siendo Cinemacar una alternativa segura para estos nuevos tiempos”, señalan los dueños.
Los organizadores detallan las medidas de seguridad sanitarias como: cabinas de desinfección, controles de temperatura y los baños tendrán su propio sistema de seguridad
Arcos de desinfección para personas. Parque de mascotas. Espacio- Garden- primera fila. La pantalla más grande de europa. Desinfección de autos.