El próximo 4 de septiembre será la fecha de lanzamiento de la cinta Live Action de Disney luego de varias cancelaciones. Mulán estará disponible en cines y en la plataforma Disney Plus.
En los terriotorios donde Disney Plus esté disponible, Mulán podrá verse por un costo extra de $29.99 dólares. Al parecer no estará en cines por esas fecha, salvo en los lugares donde no haya Disney Plus, ahí, la cinta será lanzada a salas de cine, siempre y cuando las restricciones sanitarias lo permitan.
En un principio, se tenía previsto que su estreno fuera el 24 de marzo pero la pandemia, como hizo con todo, provocó su retraso. La fecha coincide con el lanzamiento de la cinta Tenet de Christopher Nolan.
La cinta es dirigida por Niki Caro y estelarizada por Yifei Liu como Mulán. La acompañana Donnie Yen, Tzi Ma y Jason Scott Lee, entre otros. El guión corrió a cargo de Rick Jaffa, Amanda Silver, Lauren Hynek y Elizabeth Martin, basado en el poema La balada de Mulán
La primera adaptación animada de Mulán a cargo de Disney se realizó en 1998.
“La versión original de La balada de Mulán fue escrita hace más de mil quinientos años y ha sido popular desde entonces. La película animada la acercó a las audiencias occidentales.
“Ahora esperamos tomar elementos de la balada original y la entrañable animación de Disney para crear algo nuevo y emocionante y, al mismo tiempo, hacer honor a los elementos esenciales de esta historia inspiradora. Nos enfocamos en cómo alguien puede aprovechar la valentía, la lealtad y el deber sin dejar de ser fiel a uno mismo”, dijo en comunicado el productor Jason Reed.
¿De qué trata?
Mulán es una aventura inspiradora y emocionante que emprende una joven valiente al arriesgar todo por amor a su familia y a su país para convertirse en una de las más grandiosas guerreras que China haya conocido.
La historia es la siguiente: Cuando el emperador de China emite un decreto que establece que un hombre por familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país contra invasores del norte, Hua Mulan, la hija mayor de un guerrero honrado, ocupa el lugar de su padre enfermo.
Haciéndose pasar por un hombre, Hua Jun es sometida a pruebas a cada paso y debe aprovechar su fuerza interior y aceptar su verdadero potencial. Es una travesía épica que la transformará en una guerrera respetada y le hará ganar el respeto de una nación agradecida… y un padre orgulloso.
“Lo que se destaca de Mulán es su espíritu. Mulán en sí es lo que me atrajo de la historia. Cuando vi la película animada original, me encantaron los lugares, me encantó la música, me encantó la comedia, pero lo que realmente recordé fue su personaje. Si bien es una mujer y es china, su lucha me habló cuando crecía. ¿Cómo cumples con tu deber? ¿Cómo haces lo correcto? ¿Cómo encajas y cómo encuentras tu lugar? Creo que esas son preguntas realmente importantes, y es la base sobre la que montamos la adaptación de acción real”, agregó Reed.
Personajes
Mulán (Yifei Liu)
Mulán, la valiente y vivaz hija mayor de un guerrero honrado, es la luz de los ojos de su padre. Cuando el Emperador de China decreta que un hombre de cada familia debe servir en el Ejército Imperial para defender al país de los invasores del norte, Hua Mulán entra en escena para tomar el lugar de su padre que se encuentra enfermo. De esta forma, se embarca en una aventura que la transformará en una guerrera legendaria.
Zhou (Tzi Ma)
Zhou, un exguerrero honorable y sumamente leal a su emperador, es el padre de Mulán. Como el jefe respetado de la familia Hua, Zhou es estricto, y su palabra es la definitiva en todas las cuestiones familiares, pero su amor por Mulán es incondicional.
Li (Rosalind Chao)
Li quiere lo que cree que es mejor para su hija, Mulán: que se case con alguien de una familia adecuada, que tenga una vida sólida basada en el deber, la obediencia y el honor a su familia. Pero también conoce a su hija y teme que la vida tradicional de una hija china, tal vez, no esté en su destino.
Böri Khan (Jason Scott Lee)
Böri Khan es el guerrero rourano que comanda la invasión del norte. Khan es un líder feroz y un enemigo formidable. Lo motiva una venganza personal, y no se detendrá ante nada en su búsqueda por llevarla a cabo.
Xianniang (Gong Li)
Xianniang es aliada de Böri Khan y de las fuerzas rouranas. Tiene poderes especiales que son invaluables. Pero, a medida que se desarrolla la historia, Xianniang se da cuenta de que tiene más en común con su joven adversaria Mulán de lo que piensa.
Honghui (Yoson An)
Honghui es otro recluta, colega de Mulán, y es apuesto, confiado y ambicioso. Pronto, se convierte en uno de los aliados más importantes de Mulán.
Datos curiosos
- Para las escenas de batalla, los creadores incorporaron equipos de acrobacias especializados de China, Kazajistán, Mongolia, Nueva Zelanda y Australia. Generalmente, en las escenas de pelea, participaban varios protagonistas y un ejército de 100 extras.
- La técnica del uso de espadas fue el estilo Wushu, que es muy difícil de dominar.
- Se utilizaron unos 20 lugares en China, entre los que se encuentran la provincia de Hubei en el centro de China, las llamadas Dunas cantoras del desierto de Mingsha Shan en la provincia de Xinjiang al noroeste, el parque geológico nacional Zhangye Danxia en el centro norte de China, las montañas Flameantes al norte, el pueblo Mazar y Dunhuang y Jiuquan en la provincia de Gansu al noroeste, así como estudios en la provincia de Zhejiang al este de China.
- Aproximadamente se construyeron 4000 armas, fabricadas con diversos materiales, algunas estaban hechas de aluminio con empuñaduras de uretano, otras eran versiones ligeras para las luchas entre integrantes del elenco.
- El arsenal incluyó escudos para la infantería, lanzas, arcos y flechas, espadas Jian de doble filo, la espada Dao más ancha y la daga Kapinga que empuña Böri Khan, y las dagas aterradoras que usa Xianniang.
- Alrededor de 40 personas trabajaron en los atuendos durante tres meses: Se fabricaron 1104 piezas para la cabeza, 250 sombreros se hicieron en China; se crearon 1114 atuendos completos para extras; 590 disfraces completos para la Ciudad Imperial; 100 trajes completos para las escenas en el pueblo; 281 armaduras para el ejército chino; 730 elementos de armadura para los rouranos y entre tres y cinco trajes para cada uno de los 50 actores principales. Se hicieron más de 1000 atuendos en total.