por Paty Rodríguez
[av_dropcap1]E[/av_dropcap1]l cine no sería lo mismo si dentro de él no estuviera presente la música para apoyar o dar un nuevo sentido a lo que proyecta. Sin embargo, muchas veces la música concebida para las obras cinematográficas brilla con luz propia, y es por eso que las categorías que la premian son de las más esperadas por el público.A continuación, un recorrido por las canciones reconocidas por la Academia.
Nominadas
- De Black Panther, “All The Stars”- Kendrick Lamar, SZA
La canción genera una atmósfera de magnificencia desde el inicio gracias a la sucesión de acordes en el sintetizador, acompañada de percusiones y bajos electrónicos. La voz con autotune de Lamar contribuye a la creación de este ambiente, que llega a su clímax cuando entra la voz de SZA en el estribillo.
La letra, por su parte, va muy acorde con la música y la cinta al expresar la emoción y la esperanza de una situación donde “todas las estrellas están más cerca”, como lo es la de Wakanda en Black Panther Esta canción es excelente y también me hubiera alegrado verla llevarse un Óscar.
- De Mary Poppins, “The Place Where Lost Things Go”-Emily Blunt
Esta pieza es una dulce balada lenta donde, a lo largo de toda la canción, Emily Blunt canta de manera suave y delicada acompañada de arreglos orquestales. Reconozco el gran mérito de la expresividad presente en la voz, sin embargo, la canción puede resultar un tanto tediosa debido a que el beat se mantiene virtualmente idéntico a lo largo de los casi 4 minutos que dura la pieza. Definitivamente, esta es una canción para apreciarse como parte de un conjunto, el soundtrack completo.
- De The Ballad Of Buster, “When a Cowboy Trades His Spurs For Wings”
“When a Cowboy Trades His Spurs For Wings”es una balada country en toda la extensión de la frase: las guitarras acústicas, las voces, las melodías y el intermedio musical de armónica. Creo que una de las razones por las que esta canción no ganó está relacionada con lo que ocurre con “The Place Where Lost Things Go”: esta canción se disfruta más dentro de un contexto, no tanto aislada, por sí misma. A menos, claro, de que a uno le guste el country.
Ganadora: A Star Is Born- Lady Gaga
Esta era la canción favorita para ganar, así que no resultó sorpresivo el resultado anunciado por Chadwick Boseman y Constance Wu. Tal vez ya se ha dicho todo lo posible de esta canción, pero creo que la decisión fue acertada: Shallow es una canción sencilla en términos de tecnología y composición musicales, sin embargo, logra transmitir a quien la escucha la emoción y el sentimiento de la voz poética.
