Un grupo estudiantes de cine de entre 14 y 16 años logró lo que muchos cineastas profesionales nunca podrán: obtener los derechos para adaptar una historia de Stephen King por la módica suma de 1 dólar.
Los alumnos de la Blaenau Gwent Film Academy de Gales se hicieron acreedores a dicho privilegio gracias al programa Dollar Babies, creado por el mismo King. El acuerdo, también conocido como Dollar Deal, consiste en otorgar a estudiantes o aspirantes a cineastas los derechos para adaptar una de las historias del autor por el monto simbólico de un dólar.
Cabe mencionar que no se trata de un contrato comercial, por lo que el filme resultante no podrá ser vendido ni distribuido con fines de lucro. Los trabajos realizados van desde producciones caseras hasta filmes rodados en 35 mm. y aunque son proyectos que, por la naturaleza de la convocatoria, no han trascendido al público masivo, ya se conoce al menos una decena de ellos.
Uno de los Dollar Babies más relevantes es Frank Darabont, que en 1987 obtuvo los derechos sobre The Woman in the Room. El proyecto requirió tres años para completarse y, para la buena fortuna de Darabont, Stephen King quedó tan satisfecho que acabó siendo contratado para hacerse cargo de The Shawshank Redemption (1994) y The Green Mile (1999).
Lo que estos jóvenes galeses han conseguido es una gran hazaña que no resulta imposible para el resto. En la página oficial de King hay una lista de 30 historias disponibles a la espera del cineasta adecuado. ¿Qué esperas para entrar? Da click.