Con la pandemia del coronavirus y el cierre de las salas cinematográficas, la oferta de cine de arte en nuestro país se encuentra en peligro. Y es que Alfhaville Cinema, la distribuidora mexicana independiente, podría cerrar sus puertas.
Jean-Luc Godard, Anton Corbjin, Gus van Sant, Fatih Akin, Francois Ozon y Atom Egoyan, entre muchos otros, son algunos de los grandes directores que gracias a Alfhaville Cinema hemos podido ver en las salas de nuestro país.
“Desde el principio, la misión fue traer a México películas de nacionalidades muy diferentes a las que inundan las carteleras comerciales y también dar cabida al cine mexicano de vanguardia y así ampliar el abanico de perspectivas que nos permita analizar nuestra realidad con nuevos ojos”, señaló Alfonso López, director de Alfhaville Cinema.
La situación es alarmante y varias empresas están en peligro de cerrar, lo cual promoverá la pérdida de la diversidad temática y cultural de la cartelera.
“Esto ocasionará que ese tipo de producciones cinematográficas diseñadas únicamente para el consumo efímero y desechable, se aposentará libremente casi en todas las pantallas del país”, agregó.
Pero Alfonso López es claro: “No es que vayamos tan mal, es que vivimos al día todos los pequeños empresarios. La tienda que tenemos en Cineteca Nacional pues tampoco ha vendido nada en dos meses y todos los DVD que compramos para surtirla ¿cómo los vamos a pagar? Si paras la actividad económica se te cae el negocio. Unos quebrarán antes que otros. Treinta días más en esta situación va a ser la ruina para miles de negocios pequeños de cualquier giro”.
El director de Alfhaville Cinema comentó que “todas las distribuidoras pequeñas estamos en la misma situación. Unos más y otros menos. Hay unas 30 entidades entre empresas y personas físicas que traen cine de arte a México. Con esto y el aumento del dólar, todos vamos a estar en problemas para comprar derechos de películas si no perecemos en el intento”.
Cine de arte, otra mirada
Desde hace 15 años, la distribuidora apuesta por producciones independientes con otras miradas y realidades.
“Además, muchos de los nuevos talentos han encontrado en Alfhaville Cinema una casa para estrenar su ópera prima: Mil nubes de paz cercan el cielo… de Julián Hernández; Adán y Eva, todavía de Ivan Ávila Dueñas; El mago de Jaime Aparicio; Bala mordida de Diego Muñoz Vega; Cartas a Elena de Barajas-Llorent; Nos vemos, papá de Lucía Carreras; Espacio interior de Kai Parlange; Levantamuertos de Miguel Núñez; Los bañistas de Max Zunino; Potosí de Alfredo Castruita y Aerosol de Mauricio D’Aguinaco”, señaló
Los documentales también ha sido parte sustancial del proyecto como Ni muy muy, ni tan tan…simplemente Tin Tán de Manuel Márquez; Recuerdos de Marcela Arteaga; Visa al paraíso de Lillian Liberman; Gimme the power de Olallo Rubio; Aquí sobre la tierra y Hasta el fin de los días de Mauricio Bidault ; Quebranto de Roberto Fiesco, entre otras.
“Hemos estrenado 182 películas entre mexicanas y extranjeras, y actualmente tenemos pendientes por lanzar diez más. La gran mayoría de sus títulos han participado en Muestras y Foros de la Cineteca Nacional. También han nutrido la programación de las salas del circuito independiente. Algunas, incluso, se han exhibido en los Circuitos de Arte de Cinépolis y Cinemex”, explicó.
Además, Alfhaville Cinema sigue editando películas en formato DVD y la venta de unidades se desplomó totalmente, por lo que tampoco por este concepto hay ingresos.
¿Cómo ayudar?
Si quieres apoyar a la empresa y al cine de arte visita: https://donadora.org/campanas/alfhaville-cinema Los donadores serán recompensados con visionamientos de películas y tendrás 48 horas para verla una vez que lo actives.
“El 70% de lo recaudado se destinará a cubrir sueldos. El 15% será destinado a la renta y el otro 15% será para cubrir proveedores, porque estamos conscientes que otras empresas también requieren de nuestro apoyo”, finalizó Alfonso López, director de Alfhaville Cinema.
¿Quiénes son?
Alfhaville Cinema es una empresa distribuidora independiente fundada en 2004. Desde el inicio, tuvo muy clara su misión de traer a nuestro país películas de otras nacionalidades muy diferentes a las que inundan las carteleras comerciales de los grandes complejos y también dar cabida al cine mexicano de vanguardia, fresco y propositivo, para así ampliar el abanico de perspectivas que nos permita analizar la realidad con nuevos ojos.
