Millones de cinéfilos a lo largo del mundo entero tienen la idea de que todas las películas basadas en historietas son protagonizadas por héroes usando capas y mallas que están dispuestos a hacer lo que sea para salvar el día, pero eso es un error, existen muchas películas basadas en cómics que tratan historias más complejas y se inclinan al drama.
A continuación revisamos algunas producciones de las que tal vez no sabías que sus tramas nacieron en las páginas de alguna historieta.
Ghost World
El cómic, editado de 1993 a 1997, fue adaptado al cine en 2001 por Terry Zwigoff, con Thora Birch y Rebecca Scarlett Johansson, quienes interpretan a las amigas adolescentes Enid y Rebecca. Las protagonistas acaban de terminar la secundaria y se sienten inseguras acerca de su futuro.
La película es una historia con la que es fácil identificarse y resulta en un entretenido coming of age que combina humor negro, romance y drama.
Camino a la perdición
Esta cinta ganadora al Oscar por Mejor Fotografía y nominada en otras cinco categorías, fue dirigida por Sam Mendes en 2002 y está basada en la novela gráfica homónima (Road to Perdition), que a su vez está basada en el manga Lone Wolf and Cub.
La trama gira en torno a un asesino en la época de la Gran Depresión. Es justo decir que esta cinta tiene una de las mejores actuaciones de Tom Hanks y también fue uno de los mejores estrenos cinematográficos a inicios del 2000.
Oldboy
Una de las mejores exportaciones fílmicas de Corea del Sur para el mundo, su belleza estética se equilibra justamente con su violencia y esto, junto a una de las mejores historias de venganza en el cine, le llevó, entre otras cosas, a ganar el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.
Oldboy (Park Chan-wook, 2003) se basa en el manga homónimo y es la segunda entrega de la denominada “Trilogía de la Venganza” junto con Sympathy for Mr. Vengeance y Sympathy for Lady Vengeance.
Una historia violenta
La novela gráfica de John Wagner y Vincent Locke, A History of Violence, se publicó originalmente en 1997 y llegó a ser parte del prestigioso catálogo de la casa editorial Vertigo Comics.
La cinta de David Cronenberg narra de manera fluida la historia de un padre de familia de un pequeño pueblo cuya verdadera identidad sale a la luz después de un incidente en que se ve involucrado con un par de criminales. Lo que inicia como un drama urbano termina siendo una ágil e interesante historia sobre el crimen organizado y lo complicado que es salirse del mismo.
Una de sus dos nominaciones al Oscar fue en la categoría de Guion Adaptado.
La fuente
Ciencia ficción, fantasía y drama se combinan de manera magistral para darle forma a una historia que profundiza en temas como el amor y la muerte, adornada por escenas que son pura poesía visual.
Estéticamente se trata de una cinta perfecta dirigida por Darren Aronofsky (2006), tiene en su contra que por momentos su trama se complica demasiado pero aun así se trata de una obra que realmente vale la pena ver con tres relatos que se entrelazan en distintos espacios temporales.
La novela gráfica The Fountain fue publicada en 2005 por Vertigo Comics.
Persépolis
Esta cinta animada francesa emana cierto espíritu rebelde con una esencia punk. El film de Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud (2007) cuenta la historia de una niña que vive en Irán a finales de los años 70 con un régimen y abuso de poder que la llevan a tener contacto con ideas políticas de izquierda.
Persépolis da cuenta del crecimiento de la joven protagonista cuya mentalidad evoluciona a lo largo de los años debido a todas las cosas que ve y escucha a su alrededor. La heroína se convierte en un espíritu libre y su familia no logra comprenderla del todo; ella es alguien buscando su identidad tal como nos pasa a todos en algún momento de nuestras vidas.
La cinta ganó el Premio del Jurado del Festival de Cannes y se basa en la novela gráfica autobiográfica escrita por su directora y guionista, Marjane Satrapi.
Tamara Drewe
Comedia romántica británica dirigida por Stephen Frear (2010) sobre una joven periodista que regresa a su pueblo natal en la campiña inglesa con motivo de la venta de la casa en la que creció. Tamara Drewe surgió como una serie semanal de historietas que se publicó en The Guardian, siendo una versión actualizada de la novela de 1874, Far from the Madding Crowd.
Arrugas
Esta conmovedora historia dirigida por Ignacio Ferreras (2011) se desarrolla en una casa de retiro y gira alrededor de la amistad de dos hombres de edad avanzada, uno estando en la primera etapa de Alzheimer. Esta cinta animada española no cae en el melodrama y logra abordar de manera adecuada un tema delicado. Se basa en la novela gráfica homónima y ganó en dos categorías de los Premios Goya: Película de Animación y Guion Adaptado.
Snowpiercer
El ganador del Oscar, Bong Joon-Ho, se inspiró en Le Transperceneige, una novela gráfica francesa de ciencia ficción postapocalíptica creada en 1982, para darle forma a una de sus grandes películas, en la cual los últimos sobrevivientes de la humanidad viajan en un moderno tren que le da la vuelta al mundo sin parar en un planeta Tierra cubierto de hielo a causa de un intento fallido por contrarrestar el calentamiento global.
Es interesante ver cómo se retrata de manera atinada la diferencia de clases sociales en un tren en el que los de los vagones de enfrente viven como reyes mientras quienes están en los últimos vagones apenas y tienen lo necesario.
La vida de Adele
Este coming of age francés dirigido por Abdellatif Kechiche (2013) se basa en la novela gráfica también francesa llamada Le bleu est une couleur chaude. La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, entre otros premios.
Adele es una joven de 15 años de edad que tiene dudas sobre su sexualidad, se enamora inesperadamente de una bella chica de cabello azul y ésta le muestra el camino del deseo mientras va encontrando la madurez.