Reseña de Nonnas, cinta estelarizada por Vince Vaughn con la participación especial de Susan Sarandon, Talia Shire y Lorraine Bracco. Disponible en Netflix. Nominada al Emmy a Mejor película para Televisión.
Nonnas es una hermosa historia sobre la esperanza, la valía y las segundas oportunidades. Basada en hechos reales, la cinta cuenta la creación de un fabuloso restaurante a manos de Joe Scaravella (Vince Vaughn), un sujeto de mediana edad, de ascendencia italiana, quien luego de perder a su madre debe encontrar la manera de sanar su corazón.
Para los Joe, los momentos más amorosos de su infancia están relacionados con la comida —una similitud importante con el protagonista de The Bear—, así pues, cuando descubre que en Staten Island hay un restaurante que está a la venta no lo piensa dos veces y lo compra con el dinero de la pensión que le dejó su madre (quien también le dejó una carta, la cual no se atreve a abrir).
El restaurante de Joe tendrá un diferenciador, la comida no la harán chefs sino Nonnas (abuelitas), quienes con su sazón apapacharán a los comensales y los harán sentir como en familia. Pero hay varios problemas, Joe no tiene experiencia alguna en restaurantes. Y si bien ha estado cocinando desde que murió su madre, eso no lo convierte en experto. Sin embargo, su espíritu infantil lo lleva a aventarse de manera temeraria, sin saber que de permisos, proveedores y remodelaciones.
Afortunadamente, Joe cuenta con su amigo de la infancia Bruno (Joe Manganiello) y su esposa Stella (Drea De Matteo), quienes estarán apoyándolo: Bruno con la remodelación porque es contratista y Stella con la decoración del lugar. A ellos se sumará cuatro Nonnas cuyo sazón será el arma secreta del restaurante: Gia (Susan Sarandon), la estilista de su madre; Roberta (Lorraine Bracco), la mejor amiga de su madre; Teresa (Thalia Shire), quien llega pidiendo empleo, y Antonella (Brenda Vaccaro), una vecina de la localidad.
Joe posee otra aliada: Olivia, una chica de su infancia que años después se mudó a Staten Island y que podrá ayudarle en temas legales. Con ella fue al baile de graduación pero al parecer las cosas no salieron muy bien. Otra cosa Importante: el protagonista no es de Staten Island, fue de visita a un mercado sobre ruedas al cual iba con su madre y abuela cuando era pequeño.
Es en este contexto que descubre que un viejo restaurante está a la venta y entonces decide comprarlo, y comparte la noticia con Bruno y Stella. Su amigo se muestra escéptico pero Stella es más empática y lo apoya. Y es que Joe se muestra con la actitud de un adolescente idealista, no parece tener idea de las implicaciones de poner un restaurante: permisos, remodelaciones, proveedores, chefs… (de hecho no contratará Nonnas que tienen experiencia casera pero no es un restaurante). Es decir, todo parece una receta para el desastre.
Joe consigue abrir el restaurante luego de conseguir a las Nonnas y arreglar varios problemas; lo ayuda su amigo Bruno con las remodelaciones y Stella con la decoración y Olivia con los permisos. Sin embargo, no llegan clientes. Joe reparte volantes y escarbe a los medios para invitarlos a que vayan y hagan una reseña pero nada parece salir bien.
Durante este viacrucis conoceremos un poco más a las Nonnas que trabajan en la Ennoteca Maria, mujeres de la tercera edad que buscan reafirmar su valía y su lugar en el mundo. Mientras Joe deberá espera prácticamente un milagro pues ha hecho todo lo que estaba en sus manos.
Nonnas es efectiva. Nos entrega una historia hermosa cargada de nostalgia, la cual es usada por el protagonista para reconstruirse y reinventarse. En un principio parece que Joe está atrapado en los recuerdos de su pasado, y quizá sea verdad, pero lo interesante es que consigue reinventar ese pasado. Ya no está su madre, ni su abuela, pero Joe desea compartir el sentimiento maravilloso de una linda comida en familia, todos en comunión, unidos por el disfrute y el gozo de comer y estar junto.
Hay situaciones en que la familia puede ser una prisión, pero hay muchas más ocasiones en que la familia es un pilar y nos da la fuerza para seguir adelante, crecer y crear nuevas oportunidades.
