por Montserrat Pérez Bonfil

El 2 de abril se celebra el día internacional del libro infantil y juvenil, y para celebrar con peques y jóvenes la lectura, aquí tienes una lista de libros que les encantarán:

1 La oruga muy hambrienta / The Very Hungry Caterpillar
Autor: Eric Carle
Editorial: Philomel
Edad: 0 – 2 años
En su edición bilingüe, este librito es toda una experiencia de aprendizaje para los más pequeños. El texto viene en inglés y en español para ayudar a los chiquitines a aprender a hablar en los dos idiomas.


2  Lobo
Autor: Oliver Douzou
Editorial: FCE
Edad: 0 – 2 años
Con este librito los niños aprenden las partes del rostro y lo divertido que es la hora de comer. Su lectura se puede volver un juego muy ilustrativo.


3  El más gigante
Autor: Juan Gedovius
Editorial: SM ediciones
Edad: 3 a 7 años
Un álbum ilustrado precioso de gran formato en el que los niños se pueden perder en las ilustraciones que nos presentan a los elementos de la naturaleza en forma de personajes que reflejan características humanas, buscando demostrar quién es el más gigante. Una lectura que otorga seguridad en sí mismos a los peques.


4 Orejas de mariposa
Autora: Luisa Aguilar
Ilustrador: André Neves
Editorial: Kalandraka
Edad: 3 a 6 años
Este libro ayuda a los pequeños a reconocer la virtud de nuestras diferencias y enseña que lo que los otros nos critican porque nos hace diferentes es, en realidad, una cualidad que nos hace únicos.


5 Emocionario
Autores: Cristina Núñez Pereira, Rafael Romero
Editorial: Vergara y Riba Editoras
Edad: 3 a 100 años
Emocionario es un libro fantástico para todas las edades. Desde la más tierna infancia nos ayuda a conocer nuestras emociones y a expresar en palabras los sentimientos, de esa forma, los niños pueden descubrir, identificar y diferenciar las emociones, por lo que el diccionario de las emociones es una herramienta de autoconocimiento que les ayuda a crecer con más autoconciencia. De la misma forma, este libro puede ayudar también a adolescentes y adultos.


6 Ahora somos dos
Autor: Antonio Malpica
Editorial: SM
Edad: 5 a 7 años
“Nul Mud (o Tavo en terrícola) tiene como misión colonizar la Tierra. Lo malo es que de ayudante le mandaron una bebé que solo sabe llorar, dormir y comer. Este niño “marciano” tendrá que aprender a compartir su tiempo, su casa y hasta a sus papás con la intrusa recién llegada.” Con este librito los peques aprenderán a ver a sus hermanitos recién llegados de otra manera.


7 Astronáutica (Futuros genios)
Autores: Carlos Pazos
Editorial: Beascoa
Edad: 5 a 7 años
La serie Futuros genios incluye Física cuántica Genética. A través de textos cortos hermosamente ilustrados, el divulgador científico Carlos Pazos acerca la ciencia a los más pequeños, explicando nociones básicas y conceptos científicos generales, dando respuesta a algunas preguntas.


8 Diccionario de mitos clásicos
Autores: María García Esperón y Aurelio González Ovies.
Ilustradora: Amanda Mijangos
Editorial: El naranjo
Edad: A partir de los 8 años
De la A de Aracne a la Z de Zeus, en este diccionario los pequeños encontrarán un gran compendio de personajes y divinidades de la Antigüedad grecolatina, además de anécdotas que acompañan a cada uno. Este libro ayuda a los pequeños a relacionarse con los diccionarios a través del abecedario (cosa un poco en desuso en estos días). Además, en cada entrada se nos comparte un poema y así leemos en prosa y verso para adentrarnos en los mundos fascinantes de los protagonistas que dieron origen a nuestra cultura.


9  Momo

Autor: Michael Ende
Editorial: Alfaguara
Edad: A partir de los 10 años
Momo es una niña huérfana a quien la vida la ha dotado de una profunda sabiduría. Con este clásico de la literatura infantil los pequeños se acercan a un libro que los atrapa y personajes entrañables con los que podrá vivir aventuras y aprender lo que es realmente importante en la vida.


10 La comunidad del anillo
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Booket
Edad: A partir de los 14 años
Frodo Baggins, un Hobbit común y corriente que vive en la apasible comarca, recibe un poderoso anillo que pertenece al Señor del Mal que podría sumir a La Tierra Media en la oscuridad, así que, de la mano de su inseparable amigo Sam, elfos, enanos, magos y otros hobbits, iniciará una aventura para destruirlo. Una lectura imprescindible para la juventud.

3 replies
  1. libros para niños
    libros para niños says:

    La lectura no solo es beneficiosa para el desarrollo cognitivo y psicológico, también fomenta el uso de la imaginación y les ayuda a concentrarse y comprender mejor el mundo que les rodea.
    Muchos llaman a la lectura «el alimento del cerebro» y es una definición que no le podía venir mejor. Es un hecho demostrado científicamente que la gente que lee habitualmente tiene más neuronas activas que alguien que no lo hace.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *