por Miguel Mora

El proyecto  documental Buscando a Ingmar Bergman (Auf der Suche nach Ingmar Bergman, Alemania 2018), de Margarethe Von Trotta, es un verdadero legado para la historia del cine. La cinta es un análisis del trabajo cinematográfico del guionista, director de teatro y cine sueco  Ingmar Bergman, considerado uno de los directores más importantes de cine a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Von Trotta  emprende el viaje hacia el interior de la personalidad del célebre director en el escenario principal en donde se rodó la cinta El séptimo sello (Det sjunde inseglet, Suecia, 1957), la actriz y directora de cine alemán nos cuenta plano a plano cómo está filmada la película, en un alarde de memoria y conocimiento cinematográfico, Von Trotta redacta con sus palabras cada emplazamiento, al mismo tiempo que los vemos en pantalla.

Pero la verdadera intención de la película va más allá de contar el montaje de una secuencia clásica. En  realidad se trata de examinar la técnica del creador a través de su prolifera obra, además de descubrir cómo era su trato con los actores, su idea de la composición, sus motivaciones para guiar a las mujeres en el escenario, siempre magnetizado por los sentimientos femeninos hacia los hombres, asimismo comentar la naturaleza de su trabajo.

Para lograr esta disección de la personalidad de tan singular realizador, Margarethe Von Trotta se entrega a la tarea de entrevistar a una cantidad impresionante de personajes en donde se encuentran sus colaboradores más cercanos, tanto delante como detrás de cámara, así como una nueva generación de cineastas.

Liv Ullmann. actriz clave dentro de la obra del autor y ultima pareja sentimental de Bergman, describe su trabajo con él, habla de su influencia en el cine con pasión y respeto. De igual modo, el joven director de cine Ruben Östlund nos hace ver que se siente considerado como su heredero; Jean-Claude Carrière, Olivier Assayas y Mia Hansen-Løve  comentan  el alcance de la obra de Bergman y su influencia. Con su participación se logra entender desde una óptica distinta varias de sus obras maestras, esto hace que el documental tenga un valor muy rico y sirva para descubrir el ingenio y el talento del reconocido director sueco.

Pero Von Trotta y su equipo no se detienen ahí, van más a fondo en busca de las entrañas del propio Bergman, logran entrevistas conmovedoras con sus hijos, todo en el entorno familiar en la casa de la isla de Farö donde vivió largo tiempo el realizador, sus hijos confiesan que su padre no era un hombre apegado a ellos, lo describen como un workaholic  que no tenia tiempo para su familia, como un hombre que no daba espacio para querer y extrañar a sus hijos y nietos; para él sólo había lugar en sus pensamientos todo lo relacionado con sus actores, fue un hombre totalmente absorbido por la puesta en escena, nunca dejó de pensar en el comportamiento de los intérpretes de sus obras en el set.

Este documental, realizado por Von Trotta en colaboración con Felix Moeller y Bettina Böhler, aparte de ser una película tributo para celebrar el centenario del nacimiento de Ingmar Bergman, sirve para darnos una idea del impacto fílmico de su obra en el mundo; es una exploración que nos lleva a los escenarios que el conoció y utilizó para filmar.

La obra del cineasta sueco —integrada por más de 70 títulos es recordada por sus hijos, colegas, esposas y amantes—, dejó la noción de que el arte  es una cierta terapia para el artista”.  Está claro que Berman no solo analizaba a sus personajes para darles vida, sino que el mismo participaba de ese tratamiento curativo, para aprender de la vida.

Con una fotografía bien ejecutada a cargo de Börres Weiffenbach, la película se convierte en un testimonio importante, incluso ameno, gracias a la forma de llevar las entrevistas por la que fuera representante del New German Cinema en los 80.

Buscando a Ingmar Bergman fue seleccionada para el  Premio Ojo de Oro en el Festival de Cannes, también participo en el Festival de Cine de Toronto, Canadá y en el Festival de Cine de Nueva york EUA.  Sin duda es una de las películas importantes para ver en ésta 65 Muestra Internacional de Cine, que pasa en Cineteca Nacional y Cines del circuito.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *