por Roberto Fco Ponce

El biólogo y animador estadounidense Stephen Hillenburg falleció este lunes 26 de noviembre a los 57 años en San Marino, California. En 2017 anunció públicamente que había sido diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica. Su legado siempre será recordado por ser el creador de la fantástica serie de televisión Bob Esponja.

La cadena Nickelodeon, que transmitió la caricatura desde el primero de marzo de 1999, publicó en su cuenta oficial de Twitter un mensaje en honor al artista que se lee entre corazones amarillos:

“Estamos tristes por compartir la noticia del fallecimiento de Stephen Hillenburg, el creador de SpongeBob SquarePants. Hoy, permanecemos en silencio para honrar su vida y su trabajo.”

Hillenburg imaginó, escribió, produjo y dirigió la serie por casi 20 años, y cada uno de los entrañables personajes que ahí aparecen llevan su pluma y estilo. El protagonista es por supuesto Bob Esponja, una divertida esponja amarilla que vive en una casa de piña en la ciudad de Fondo de Bikini, una región acuática ubicada en el Océano Pacífico.

La caricatura trata de las aventuras de este personaje que trabaja como cocinero en el famoso restaurante de hamburguesas el Crustáceo Cascarudo, propiedad del avaro Don Cangrejo. A pesar del pésimo humor y la sobreexplotación laboral de su jefe Don Cangrejo, Bob Esponja es un tipo transparente que goza la vida a carcajadas y que vive con su mascota Gary, un caracol con alma y voz de gato.

En este universo de locos no podía faltar el mejor amigo Patricio, una boba estrella de mar rosada siempre fiel y de gran corazón. También está Calamardo, un clarinetista amateur, que su tragedia es tener el colmo en vida de ser el vecino de Bob Esponja. La presencia científica y femenina recae en la ardilla Arenita Mejillas, que literalmente viene de otro mundo (ecosistema) y que tiene un traje de astronauta para poder respirar debajo del agua.

Lo que hizo Stephen Hillenburg fue encontrar de manera brillante cómo combinar la ciencia y la animación para hacer un producto 100 por ciento de entretenimiento, que gustara y funcionara no sólo para un público infantil, sino que tuviera guiños y elementos para llamar la atención de la gente adulta.

La carrera profesional de Hillenburg se sustenta por sí misma: en 1984 se graduó con una especialidad en estudios marinos de la Universidad Humboldt State de California, en 1992 cursó una maestría en animación en el Instituto de las Artes de California, ese mismo año creó el cortometraje galardonado Wormeholes y en 1993 entró a trabajar a Nickelodeon como guionista y director creativo para la popular serie animada La Vida Moderna de Rocko por invitación del creador Joe Murray.

El show tiene cerca de 250 episodios y ha ganado diversos premios y reconocimientos como 4 Emmys y 15 Kid´s Choice Awards. Cabe señalar que nuevos capítulos de Bob Esponja siguen transmitiéndose en todo mundo a través de Nickelodeon. Descanse en paz Stephen Hillenburg (1961-2018), uno de los talentos más creativos de la industria de la animación…hoy Fondo de Bikini está de luto.

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *