, ,

La nueva cinta de Peter Jackson: un documental de la Primera Guerra Mundial

Peter Jackson utilizó tecnología de punta para lograr armar su última cinta: un desgarrador documental sobre la Primera Guerra Mundial titulado They Shall Not Grow Old (Reino Unido, Nueva Zelanda, 2018), que conmemora el centenario de la culminación de la guerra que masacró a millones de soldados entre 1914 y 1918.

Aunque Sir Jackson ha trabajado en el pasado con hobbits, elfos, trolls, gorilas gigantes y muertos vivientes, este proyecto representó un gran reto para él, ya que se trataba de traer a la vida a gente real que vivió en care propia el conflicto bélico.

Hace cuatro años, el London Imperial War Museum dio carta blanca a Jackson para revisar más de 100 horas de pietaje y más de 600 horas de audio pertenecientes al archivo del museo. Tras una ardua selección, logró armar una cinta que permite al espectador ser parte de lo que vivieron los hombres que estuvieron en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

Una vez seleccionado el material, el director neozelandés recurrió a la maravillosa tecnología que le permitió restaurar y colorear las imágenes, para más tarde convertirlas al estereoscópico 3D. ¿El resultado? Lo que alguna vez fueron cintas en blanco y negro filmadas hace una centuria en las que se apreciaba el grano del celuloide, parecen haber sido filmadas apenas hoy.

Jackson reveló a Newshub que lo más difícil fue restaurar el blanco y negro, ya que tenían que hacer que las imágenes dañadas se vieran bien, cosa que es mil veces más difícil que colorear el blanco y negro.

La narración del documental incluye las voces de 114 soldados británicos que van narrando la experiencia humana dentro del conflicto bélico. No hablan de política ni de tácticas de guerra, sino de los horrores que vivieron en la línea de guerra: letrinas, trincheras, heridas de bala, compañeros y animales muertos, etcétera.

They Shall Not Grow Old se proyectará en los cines de Nueva Zelanda este domingo, día en que se conmemoran los 100 años del armisticio que marcó el fin de la Primera Guerra Mundial.

Además, Jackson espera que esta cinta sea materia de estudio para las futuras generaciones.

 

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *