,

¿Qué nos revela el trailer de la serie Narcos: México?

por Fausto Ponce

En un par de segundos, la capucha que oculta la identidad de un hombre presuntamente secuestrado es retirada para revelar su identidad. Entonces descubrimos que el sujeto que está ahí es Kiki Camarena (Michael Peña), un agente de la DEA cuyo referente en la vida real fue secuestrado por el Cartel de Guadalajara y posteriormente torturado y asesinado a palos.

Segundos después de conocer al hombre bajo la capucha, aparece el rosto de Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna), líder del Cartel de Guadalajara quien, en un tono sobrio y  sombrío, parece sentenciar al agente de la DEA: “Empiecen”.

¿Es el preámbulo de una tortura  y una muerte anunciada o Netflix armó así el trailer para hacernos pensar en la brutalidad de lo que vamos a ver a lo largo de la temporada? Sea lo que sea, todos sabemos cómo se las gastan las organizaciones criminales y por experiencia, sabemos cómo lo hacían los colombianos en las primeras temporada de la serie.

Cabe mencionar, que hace un par de años, salió a la luz información extra sobre el Caso Camarena, y es que resulta que se reveló que no fue propiamente el Cartel de Guadalajara que mató al agente de la DEA sino un agente de la CIA, ya que el mismo Camarena había descubierto un nexo entre el Cartel de Guadalajara, los Contras nicaragüenses y la CIA. Así pues, quién sabe cómo manejarán los guionistas la historia; recordemos que en las temporadas anteriores hay agentes de la CIA involucrados en el conficto colombiano.

Narcos: México se estrena el 16 de noviembre de este año y técnicamente no es la cuarta temporada de la serie. Y es que Netflix quizó relanzar la marca y crear un producto independiente, así que de manera oficial, lo que veremos para fin de año será la primera temporada. Aunque es importante mencionar que durante la tercera temporada tuvimos guiños a la nueva serie que estamos por presenciar, como por ejemplo, la aparición de Amado Carillo (José María Yazpik) haciendo negocios con Pacho Herrera, miembro importante del Cartel de Calí.

Luego de esa escena inicial, lo que se ve en el trailer es un compendio de imágenes que van desde lo que parece ser un sembradío de mariguana, la imagen de la catedral de Guadalajara, pasando por los diversos personajes que encontraremos en la historia, entre ellos el personaje de Mika Camarena (esposa de Kiki), Amado Carrillo (Yazpik), Don Neto (Joaquín Cosío) y Caro Quintero (Tenoch Huerta).

Tenemos también acercamientos a armas de fuego, explosiones, violencia, y frases como “Por el jefe de jefes” —en lo que parece ser un brindis, quizá por Félix Gallardo—, y “Yo aquí. Construyendo un imperio”, frase del mismo Félix Gallardo al terminar el trailer.

Narcos: México contará la forma en que se conformó el Cartel de Guadalajara en los años ochenta. Y, como ocurrió con el primer episodio de la primera temporada de Narcos, seguramente nos presentarán un panorama general de la historia del narcotráfico en nuestro país.

Por último, cabe mencionar lo siguiente: La serie es un drama de ficción que si bien tiene paralelos con la realidad, no busca ser un producto documental.


Les dejamos un video con el elenco de la serie

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *