,

El misterioso Steve Ditko

El creador de Spider-Man y Doctor Strange fue hallado sin vida el 29 de junio. La causa de su muerte es desconocida.

por Fausto Ponce

Al igual que la mayoría de los súper héroes, el artista Steve Ditko mantenía su vida privada y las opiniones sobre su trabajo en secreto. Pocas entrevistas y pocas fotos (sólo se existen tres o cuatro sobre su persona que datan de sus primeros años como dibujante en los 50)*.

Steve Ditko nació el 2 de noviembre en Johnsstown, Pennsylvania, hijo de una pareja de origen Checoslovako-Ucraniano. El artista heredó el gusto por las tiras cómicas de los periódicos gracias a su padre, y cultivó el gusto por Batman y por el cómic de Will Eisner, El Spirit. El trabajo de Ditko estuvo inspirado fuertemente por el pensamiento de Ayn Rand

En 1950, luego de haber servido en el ejército, fue a Nueva York para estudiar con uno de sus ídolos: el caricaturista Jerry Robinson (uno de los ilustradores de Batman). Se dice que fue en una de estas clases que se encontró con Stan Lee por primera vez; Robinson llevaba gente del medio del cómic a platicar a sus clases y uno de esos invitados para ese curso fue Lee.

La carrera  de Ditko como dibujante comenzó en 1953 pero no fue hasta 1955 que entró a Altas Comics (predecesor de Marvel Comics). En 1962 co creó con Stan Lee a Spider-Man, y en 1963 al Doctor Strange. Para 1966, se fue de manera inesperada de Marvel. Posteriormente creó personajes como Captain Atom, Question, Blue Beetle y Mr A.

Una de las grandes aportaciones para Spider-Man fue su traje, el cual estaba despojado de botas y cinturón, y tenía una máscara para cubrir el rostro del héroe. Esto parece no tener chiste ahora pero en su momento fue bastante revolucionario. Además, los trazos del dibujante contribuian al dramatismo de la historia y la inmersión.

La visión objetivista de Rand queda plasmada en su obra de manera que sus historias planteaban, casi siempre, una dicotomía entre lo bueno y lo malo, lo blanco y lo negro sin nada entre ambos extremos.

Los autores Neil Gaiman y Alan Moore son grandes admiradores del trabajo de Ditko. De hecho, Moore se inspiró en Question y Mr A para crear a su personaje Rorshach, protagonista de su novela gráfica Watchmen*.

El pasado 29 de junio, Ditko, de 90 años, fue hallado sin vida en su departamento de Nueva York. Las causas de su fallecimiento no han sido reveladas pero se cree que había muerto desde dos días antes.

Nota al pie: *Según se revela en el documental de la BBC, In Search of Steve Ditko (2007)


Si desean saber más sobre Steve Ditko vale la pena ver el documental de la BBC y Jonathan Ross, In Search of Steve Ditko (2007), en el que Ross se lanza a una búsqueda del misterioso escritor a través de la gente que estuvo cerca de él y de aquellos a los que inspiró, como Moore y Gaiman.

 

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *