Alejandro González Iñárritu con un Óscar especial

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu será reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood con un Oscar especial, por su instalación de realidad virtual Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible), que explora la condición humana de los migrantes en el mundo y que se exhibe en nuestro país desde septiembre pasado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México.

A través de un comunicado, John Bailey, presidente de la Academia de Hollywood, aseguró que la junta de gobernadores decidió otorgar este premio al cineasta mexicano “en reconocimiento a una experiencia narrativa visionaria y poderosa”.

La instalación que rompe el paradigma del cine como fenómeno colectivo y lo transforma en una experiencia individual, fue realizada a partir de un trabajo de investigación que abarcó cuatro años, en los que Iñárritu se acercó a migrantes mexicanos y centroamericanos para conocer sus historias.

Durante este proceso González Iñárritu descubrió que no hay mejor forma de ser empáticos con esta situación que vivir un fragmento de ella a nivel no sólo intelectual, sino sensorial. En este proyecto Iñárritu trabaja de nuevo con el reconocido cinefotógrafo Emmanuel Lubezki.

En palabras del cineasta ganador de dos Oscares como mejor director por las películas El renacido y Birdman, se trata de una experiencia artística y humanista por medio de la cual también hace un homenaje a los migrantes africanos y europeos, a quienes se ha acercado.

“Descubrí yendo a Catania que las historias eran las mismas, las razones de huída eran las mismas, los mismos problemas y tragedias. Sus océanos son nuestros desiertos”, aseguró en septiembre pasado cuando visitó el Centro Cultural Universitario Tlatelolco para inaugurar la instalación.

La Academia de Hollywood consideró esta pieza una “experiencia narrativa poderosa”, por lo cual  le será entregado el galardón durante la celebración de la gala de los Oscar honoríficos, el próximo 11 de noviembre.  Otras de las figuras que serán reconocidas son la cineasta Agnès Varda, el guionista y director estadunidense Charles Burnett y el actor Donald Sutherland.

  • Escucha la reseña de Fausto Ponce en el podcast Permanencia Involuntaria:
  • Para más información sobre Carne y Arena (Virtualmente presente, físicamente invisible) entra a carneyarenatlatelolco.com
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *