, ,

Lore: Una experiencia narrativa

Lore es un concepto, una experiencia narrativa creada por Aron Mahnke en donde explora ——a través del formato de podcast, en forma de serie de Amazon y en libro——, ciertos pasajes oscuros de la historia en los cuales están involucrados leyendas, fantasmas y aberraciones de la ciencia, que desembocan en trágicos eventos. Por ejemplo, vampiros, hombres lobo, folclore, despariciones misteriosas, posesiones satánicas y algunos asesinatos.

En podcast, su formato original, Lore consigue atraparnos en un mundo donde lo cotidiano se ve inevitablemente oscurecido por diversos eventos y fenómenos aterradores que van más allá de toda comprensión y pensamiento científico.

Mahnke parte de lo sobrenatural con escepticismo, para luego intentar desmenuzarlo a través de los hechos y la razón, sin embargo, en la mayoría de los casos, un halo de misterio permanece… y de pronto, parece que el escepticismo de Mahnke hacia lo sobrenatural se trasmina al pensamiento científico. Al final, lo inexplicable prevalece como parte de este mundo y alimenta los miedos del ser humano, quien es capaz de cometer los actos más atroces.

En el formato de podcast, la voz de Mahnke se defiende por sí misma, no hay dramatizaciones, sólo una música suave que impregna un poco de tensión al ambiente. La narración de Mahnke está a medio camino entre la historia de un cuentacuentos y una lectura escolar.

En la serie de Amazon (traducida como Mitos y leyendas), la narración de Mahnke está acompñada de animación, elementos documentales y recreaciones dramátizadas, la producción es de excelente calidad y las historias atrapan, pero en esta versión el escepticismo de Mahnke está claramente puesto sobre lo sobrenatural, lo cual despoja a la serie de casi todo su misterio; usualmente, las conclusiones de cada capítulo es que lo sobrenatural no existe y que el horror somos nosotros. Por cierto, la serie de Amazon sólo consta de 6 episodios en su primera temporada.

En ambas versiones, las historias están muy bien contados, pero en lo personal prefiero la versión podcast, cuyos efectos son más desconcertantes. Por otro lado y más allá de la calidad narrativa, es una muestra de las posibilidades que los nuevos formatos digitales presentan. Lore es de lo mejor que ha surgido en el mundo de los podcasts.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *