LOGLINE
¿Te fue difícil resumir tu película en uno o dos párrafos para escribir una
sinopsis breve? Pues agárrate, porque los productores y la gente del cine siempre está muy ocupada y lo que va a tratar de ahorrar siempre, siempre es tiempo. Por eso, se han inventado el logline, el cual es un mega resumen de la historia en uno o dos enunciados, máximo.
Y, aunque no lo creas, éste pequeñísimo resumen puede determinar, en ocasiones, si tu guion será o no será leído.
Un buen logline, además de suscinto, debe contener la premisa, el personaje principal, establecer la trama y su conflicto principal, además de agregar un elemento emocional que logre enganchar al lector.
Ingredientes para escribir un logline:
- ¿Quién es tu protagonista?
- ¿Cuál es su objetivo?
- ¿Cuál es el incidente desencadenante?
- ¿Cuál es el conflicto?
- Ironía
El escritor, actor y director estadounidense, Jeff Bollow, en su libro The Missing Ingredient, afirma que cuando envías un logline a una compañía productora, estás prometiendo algo. “Cuando escucho o leo un logline que llama mi atención, ya me estoy imaginando la historia que me vas a contar.” (Bollow, pp. 11).
Bollow también afirma que la promesa establecida en tu logline debe ser atractiva y, si no lo es, entonces no está interesado en su historia. Por otro lado, “si tu sinopsis no satisface la atractiva promesa de tu logline, tampoco me interesa”, asegura.
¿Puedes responder a qué películas corresponden estos loglines?
- Un padre de familia que sufre de la crisis de mediana edad se enamora de la hermosa y atractiva amiga de su hija adolescente.
- Un veterano de la Guerra de Vietnam cuya psique está visiblemente afectada, trabaja por las noches conduciendo un taxi en la ciudad de Nueva York donde la decadencia de la noche alimenta su necesidad de violencia, mientras intenta salvar a una prostituta preadolescente.
- Durante la Guerra de Vietnam, el Capitán Willard es enviado a Camboya en una peligrosa misión para asesinar a un renegado coronel que se ha impuesto como el dios de una tribu local.
- Una comedia ubicada en Las Vegas que se centra en los tres padrinos de una boda que pierden al futuro novio en una borrachera. Para encontrarlo, tendrán que repasar cada uno de los pasos que los llevó a donde se encuentran.
- Una joven cadete del F.B.I. deberá confiar en un peligroso caníbal manipulador para que le ayude a atrapar a un asesino serial de mujeres que anda suelto.
- Un hacker descubre la verdadera naturaleza de la realidad a través de un misterioso grupo de rebeldes que le harán ver cuál es su misión ante las fuerzas que controlan la vida de la humanidad.
TAGLINE
Finalmente, hablemos del tagline. A diferencia del logline, un tagline es aún más suscinto y su función es puramente mercadológica. Es, básicamente, una especie de slogan que puede apelar directamente a la trama de la película o a la experiencia que tendrá el espectador al verla.
Taxi Driver: “En cada ciudad de este país, hay un don nadie que sueña con ser alguien”. (“On every street in every city in this country, there is a nobody who dreams of being a somebody.”)
Bonnie and Clyde: “Son jóvenes, están enamorados y matan gente.” (“They’re young, they’re in love, and they kill people”.)
High Noon: “La historia de un hombre demasiado orgulloso para huir”. (“The story of a man who was too proud to run.”)
Los Cazafantasmas: “¿A quién vas a llamar?”. (“Who you gonna call?”)
Atrápame si puedes: “La historia verídica de un verdadero farsante.” (“The true story of a real fake.”)
Tiburón: “Nunca volverás a entrar al agua.” (“You’ll never go in the water again.”)
Pinocho: “Para cualquiera que alguna vez pidió un deseo.” (“For anyone who ever wished upon a star.”)
The Social Network: “No llegas a tener 500 millones de amigos sin hacer unos cuantos enemigos.” (“You don’t get to 500 million friends without making a few enemies.”)
Las niñas bien: “Todas queremos vivir como princesas.”
Los niños del hombre: “El futuro es cosa del pasado.” (“The future’s a thing of the past.”)
Canoa: “Denuncia de un hecho vergonzoso.”
Hasta el viento tiene miedo “¿Quién será luego?”
Amores perros: “Traición. Angustia. Pecado. Egoísmo. Esperanza. Dolor. Muerte. ¿Qué es el Amor?”
Y tu mamá también: “La vida tiene sus maneras de enseñarnos. La vida tiene sus maneras de confundirnos. La vida tiene sus maneras de cambiarnos. La vida tiene sus maneras de asombrarnos. La vida tiene sus maneras de herirnos. La vida tiene sus maneras de curarnos. La vida tiene sus maneras de inspirarnos.”