por Pascual Morones

Netflix estrenó la película Como caído del cielo y existe un sinnúmero de razones para no invertir nuestras vacaciones decembrinas en ver esta cinta que no tiene ni pies ni cabeza.

Como caído del cielo (México, 2019), dirigida por Pepe Bojórquez, narra la historia de cómo Pedro Infante, sí, el mismísimo Pedro Infante, deambula en el limbo pues no fue ni tan bueno como para entrar al cielo ni tan malo como para irse al infierno. Entonces se le presenta una última oportunidad para acceder al paraíso: regresar a la Tierra en el cuerpo de Pedro Guadalupe, un imitador suyo, para arreglar su vida.

La película está cargada de referencias a canciones y películas de Pedro Infante por lo que, a través de la nostalgia, busca que la audiencia genere empatía con la historia que se está desarrollando pese a que el guion es flojo y permite situaciones inverosímiles, que están ahí para que, en algún punto, la cinta tenga un sentido y un final. Lástima que en los momentos en que se escucha la música parece sobrepuesta o que la grabaron de un celular.

Omar Chaparro, quien interpreta a Pedro Guadalupe, encabeza un elenco cuyas actuaciones son como caricaturas de los personajes a los que dan vida: exageradas, malas, plásticas… como si, cual máquinas, escupieran sus líneas. El peor de todos, tristemente, es el Flaco Ibáñez pues todo el tiempo busca hacerse el chistosito recordándonos, como si no nos hubiera quedado claro desde el primer minuto, que es un señor con problemas de juego y de dinero.

El problema del papel de Chaparro es que, al dar vida a un imitador de Pedro Infante poseído por el cantante mazatleco, todo el tiempo parece que está “en personaje” por lo que no es verosímil ni lo que dice ni lo que hace. Eso, aunado a que las situaciones que viven no tienen ningún sentido, hace que el eje de la cinta se tambalee ¿o cómo explicar que un imitador sea capaz de ganarle en el cuadrilátero a un boxeador?

Ana Claudia Talancón interpreta a Raquel, la esposa de Pedro Guadalupe, y es la única que parece estar actuando: a veces se le puede ver el dolor que le causa su pasado. Ella es policía y sí, adivinaron, patrulla en moto. ¡A toda máquina! Por cierto, la cinta intenta manejar el discurso de darle importancia a la mujer para dejar de lado el machismo y el sistema patriarcal. Lo curioso es que pese a que todo el escuadrón está conformado por mujeres, el comandante es un hombre. ¡Súper congruente! Es más fácil reproducir los patrones de la realidad que aferrarte a un discurso novedoso.

Una de las cosas que Pedro debe aprender en su regreso a la Tierra es a respetar a la mujer y Jenny, su nieta interpretada por Yare Santana, es la encargada de hablarle al respecto y hasta lo lleva a cursos contra el patriarcado, un movimiento políticamente correcto pero superficial.

Si se hubiera tratado el tema como se debe, los realizadores hubieran notado que muchas de las actitudes de Pedro hacia Raquel son violentas. Incluso el final es incongruente, pues aunque ella ha tomado una decisión, basta con que él le cante para que Raquel corra a su brazos. ¿De verdad? Esto sólo refuerza la idea del amor romántico en el que las mujeres deben hacer sacrificios por el ser amado, a pesar del daño que les infringen.

En resumen: la película está mal hecha. Tiene errores tan básicos como que cierto personaje toma una fotografía de un carro y cuando llega con su jefe para mostrársela, la foto está tomada desde otro ángulo o lo inverosímil que resulta que una mujer revele información confidencial únicamente porque un hombre le canta una canción. Y ¿cómo no mencionar el momento en el que el espíritu de Infante se apodera del cuerpo de Guadalupe? Sí, ese momento en el que un punto luminoso por demás chafa entra al cuerpo del imitador, ya desde ahí podemos empezar a calcular la calidad de la cinta.

Por cierto, ¿qué necesidad tiene Netflix de tomar la misma baraja de actrices y actores en varios de sus proyectos? ¿No hay más profesionales de la actuación en México? Mientras Stephanie Cayo da vida a la prima de Raquel —y amante de Pedro—, parece que estás viendo una extensión de su personaje Mary Luz de Club de Cuervos. Y, por otro lado, ¿qué pensará el Canelo Álvarez de un personaje que hace alusión a él y que lo deja tan mal parado?

En fin, Como caído del cielo es una película mala, con un guion incoherente; una comedia básica con chistes sin gracia, situaciones sinsentido y actuaciones muy limitadas. Sólo así se entiende el porqué Netflix metió tanto dinero a la publicidad de la cinta.

Si el morbo, la nostalgia o tu fanatismo por Pedro Infante te incitan a verla, hazlo bajo tu propio riesgo y, si la odias, quedarás como yo: arrepentido de gastar tu tiempo en ella.

 

 

 

 

 

4 replies
  1. Jose
    Jose says:

    Pues Pascual, acabo de ver la pelicula, y NO PUEDO ESTAR EN MAYOR DESACUERDO CONTIGO. La pelicula es muy buena, tiene muy buena musica y el hilo conductor es divertido y emotivo a la vez. Si una pelicula fuera 100% perfecta mediante la tecnica que describes, no sería una pelicula, sino un documental. Este film consigue lo que se propone, que es entretener, divertir, emocionar y conmover. Tu articulo la verdad, si que ha sido una perdida de tiempo, y me alegro de haber visto antes la pelicula que tu crítica. Invito a todo aquel a que no se deje llevar por las criticas o malos comentarios parecidos a este, ya no solo de esta pelicula, sino de NADA en la vida, porque cada cual tiene su enfoque de lo que le gusta, y evidentemente, Pascual no ha estado enamorado nunca en su vida, si es capaz de despreciar lo que esta peli es capaz de hacernos sentir, a pesar de sus “faltas de exactitud”. Para mi se ha convertido en una pieza que deseo volver a ver dentro de un tiempo. La ultima cancion es preciosa, interpretada por el actor Omar Chaparro. A mi me ha ENCANTADO!

    Responder
  2. Luis
    Luis says:

    Chula crítica. Pidiéndole seriedad a una película cuya premisa es la reencarnación de Pedro Infante. Vamos, es una película de comedia. Hay que verla por lo que es. No me pareció que estuviera tan mal ni que fuera abominable. Omar Chaparro hace un esfuerzo por entregar lo mejor de sí, Ana Claudia Talancón ha volado mucho más alto y se nota que no le costó entregar una excelente actuación. La película está llena de referencias, sí, porque se trata de un pastiche; una especie de collage/homenaje a la vida pública de Infante. Inclusive la escena donde lo descubren dándose baños vaqueros en el restaurante es una referencia a las únicas fotos que existen de él en desnudo total. Tiene inexactitudes y errores de producción, claro, pero Jurassic Park también las tiene, Amores perros también las tiene, Whisky también las tiene, Brazil también las tiene. Relájense, es una película de comedia y además algo para ser visto en pantalla chica.

    Responder
  3. Eduardo
    Eduardo says:

    Buen día a Todos
    Es muy fácil destruir que construir…..
    Cuando uno piensa en Omar Chaparro es igual a Comedia y diversión sin pasar a la burla o morbo, sin exceso de doble sentido vulgar, vamos comedia fina, creo que de las películas mexicanas en ese tipo de rublo entretiene y tiene chispa, Omar entre pocos actores mexicanos están sacando del hoyo al cine mexicano, que desde que se llamaba el cine de oro no ha renacido otro igual, no me llamaba la atención las películas de los 80’s ni de los 90’s y de las 2000 para la actualidad son contadas, las películas del cine de oro mexicano que es el que me gusta más, y ahora hay contadas películas mexicanas que valen la pena como mentada de padre muy buena, regresando al punto, en ningún momento veo o se trata de darle el sentido a la película de un documental o una bibliografía cinematográfica, donde el ídolo sea exactamente igual que eso no va a suceder.
    Veo que la crítica de los medios que están en el negocio es muy tipo de cangrejo, la actuación de Omar sin tener los atributos del ídolo mexicano, es buena y se ve el esfuerzo que el hace por darle vida al ídolo, inclusive suz al cantar las melodías pocos pueden, si disfrutaste de las películas del ídolo, la imitación de Omar es buena, y desprestigiar el trabajo de Omar de esta manera es muy deleznable.
    Hay películas de Hollywood malísimas en serio que recibieron un Oscar o mas de uno y otras no, y otras con actores prestigiados y muy malas, con directores prestigiados y aun así muy malas, que me aburrí y preferí no ver el final.
    Me tome mi preciado tiempo en criticar tu articulo por que creo que no sabes nada de cine, por que mezclas un trabajo de comedia con un trabajo de bibliografía o documental (trabajo serio), y desde ese punto de vista tu articulo es pésimo y lamentable que te den un espacio para realizarlo.

    Responder

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *