por Mario Rincón

Se reveló la programación de la edición 17 del Festival Internacional de Cine de Morelia, el cual se llevará a cabo del 18 al 27 de octubre, donde se proyectará una selección de más de 40 estrenos nacionales e internacionales, destacando The Lighthouse, A Hidden Life, Motherless Brooklyn y Parasite, además de las cintas en competencia.

La película ganadora de la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, Parasite, se presentará en Morelia. Bajo la dirección de Bong Joon-ho (Okja, 2017), la cinta surcoreana venció en la muestra francesa a películas como Once Upon a Time in Hollywood de Quentin Tarantino, Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar y A Hidden Life de Terrence Malick.

The Lighthouse, cinta de terror y suspenso dirigida por Robert Eggers, tuvo su presentación en Cannes en mayo pasado, donde fue ovacionada y ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional a Mejor Película. Protagonizada por Willem Dafoe y Robert Pattison, y filmada en blanco y negro, la película ha sido muy bien recibida en festivales y es de las más llamativas del FICM, luego del éxito del director con su primer largometraje, The Witch (2015).

También, el Festival de Morelia tendrá el estreno de Motherless Brooklyn, la segunda cinta como director de Edward Norton (Keeping the Faith, 2000). Basada en la novela del mismo nombre, de Jonathan Lethem, la película incluye en su reparto a Willem Dafoe, Bruce Willis y Alec Baldwin.

A Hidden Life es otra de las cintas a destacar que tendrán su estreno en México durante el FICM. Bajo la dirección de Terrence Malick (The Thin Red Line, The Tree Of Life y To the wonder), la película, producción alemana estadounidense, es un drama de la segunda guerra mundial, con una fotografía espectacular al estilo del director.

La película ganadora a Mejor Director en Cannes, El joven Ahmed, inaugurará el Festival Internacional de Cine de Morelia, con la presencia de uno de sus directores, el belga Luc Dardenne, quien además presentará una muestra de sus trabajos, incluyendo Rosetta y L’Enfant, ambas ganadoras de la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Dentro de los estrenos nacionales, llama la atención la presentación de El diablo entre las piernas, dirigida por Arturo Ripstein y protagonizada por Sylvia Pasquel y Alejandro Suárez, que recientemente se proyectó en el Festival de Cine de Toronto. También debutarán cintas como: No One Left Behind, de Guillermo Arriaga; El actor principal, de Paula Markovitch; Perdida, de Jorge Michel Grau; El son del chile frito, de Gonzalo Ferrari; y Cindy la regia, de Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón.

En esta edición 2019 del Festival de Morelia, entrarán en competencia 60 cortometrajes, 11 documentales, 14 obras michoacanas y 9 largometrajes de cineastas de distintos estados de México.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *