Un breve resumen de Cannes 2017

Es oficial, el Festival de Cannes número 70 ha terminado y aquí tienes un resumen con los highlights de lo ocurrido en la Costa Azul.

Primero que nada,  México en Cannes:

  • El talentoso Michel Franco puso en alto (nuevamente) al cine mexicano con Las hijas de Abril, ganando el Premio del Jurado Una Cierta Mirada.
  • Alejandro González Iñárritu presentó su proyecto de realidad virtual Carne y Arena, una instalación que habla sobre el sufrimiento de los migrantes que tratan de llegar por el desierto de México a Estados Unidos. La experiencia dura seis minutos y medio y fue presentada en una bodega cerca de Cannes.
  • La foto que le dio la vuelta a todas las redes sociales con los mexicanos que posaron en la alfombra roja muestra a Alfonso Cuarón y su esposa Sheherazade Goldsmith, Guillermo del Toro, Emmanuel Lubezki, Alejandro González Iñárritu,  Diego Luna, Gael García, Salma Hayek y su esposo François-Henri Pinault.

Por otro lado, la Palma de Oro la ganó The Square, una sátira sobre el mundo del arte protagonizada por Claes Bang quien interpreta a un galerista desesperado por triunfar. Dirige el sueco Ruben Östlund (Fuerza mayor, Play)

Joaquin Phoenix, además de llevarse el premio a mejor actor por su interpretación en You Were Never Really Here, apareció muy acaramelado con su co-estelar en Her, Rooney Mara, a quien llamó “mi novia” en su discurso de agradecimiento. No hay duda de que al final, el amor siempre triunfa.

Más mujeres, por favor

Las mujeres del jurado, en especial la galardonada actriz Nicole Kidman, la actriz y productora Jessica Chastain y la directora, guionista y productora alemana Maren Ade, criticaron la falta de presencia femenina dentro de las películas que se muestran en el festival. Ade aseguró: “Necesitamos más mujeres haciendo cine.”

Sofía Coppola ganó mejor dirección por The Beguiled (La seducción, USA, 2017), adaptación de la homónima novela gótica sobre la guerra civil escrita por Thomas Cullinan, estelarizada por Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning y Colin Farrell. La última vez que este premio se otorgó a una mujer fue en 1961 cuando la directora rusa Yulia Solntseva presentó The Story of the Flaming Years (La epopeya de los años de fuego, Unión Soviética), basada en la Segunda Guerra Mundial.

Kirsten Dunst rompió en llanto sobre la alfombra roja de la premiere de The Beguiled.

A Nicole Kidman, quien actuó en cuatro filmes seleccionados en Cannes este año, se le otorgó un premio del jurado creado especialmente para ella, pero no pudo recibirlo en persona y envió un video-mensaje desde su hogar en Nashville, Tennessee.

Netflix en Cannes

Dos de las películas favoritas de Cannes 2017 fueron Okja y The Meyerowitz Stories, producciones originales de Netflix a ser estrenadas en el sistema de streaming de la plataforma.

The Meyerowitz Stories, dirigida por Noah Baumbach (Frances Ha, Mistress America) y protagonizada por Dustin Hoffman, Adam Sandler, Ben Stiller y Emma Thompson, recibió una ovación de pie que duró CUATRO minutos. Este drama sobre una familia disfuncional neoyorquina, les llenó los ojos de lágrimas a Baumbach, a Hoffman y a buena parte de la audiencia.

Tras el revuelo que causó Netflix, los directivos del festival han decidido que en próximas ediciones no permitirá que compitan películas que no vayan a ser estrenadas en cines franceses.

Un gran número de cinéfilos, críticos y realizadores de cine, Pedro Almodóvar entre ellos, han criticado fuertemente a Netflix por alejar a las audiencias de las salas, pero otros muchos apoyan a la plataforma por financiar proyectos interesantes que nunca verían la luz de no ser por su visionaria y arriesgada propuesta.

Will Smith, quien fungió de jurado este año y es un aguerrido “pro Netflix”, señaló la falta de diversidad en los filmes y comentó: “un par de chicos negros para próximo año, no nos harían ningún daño.”

¡Ya queremos ver todas estas cintas!

1 reply

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] film original de Netflix dirigido por Bong Joon-ho, nació en la controversia. Durante el último Festival de Cannes (Mayo 2017), dos películas originales de Netflix fueron estrenadas: The Meyrerowitz Stories y […]

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *