Les dejamos una mini guía sobre los personajes que aparecen en la serie Hernán, estelarizada por Óscar Jaenada; una co-producción México y España, con la participación de Dopamine (productora de Grupo Salinas), la cual está disponible en Amazon Prime Video, y se transmite por History Channel y Tv Azteca.

Mexicas

Moctezuma
No necesita presentación pero por cuestiones de formalidad lo haresmo: Emperador de los Mexicas, señor de Tenochtitlán durante la llegada de los Españoles en 1519. Hijo de Axayácatl y de Izelcoatzi (hija de Nezahualcóyotl). Personaje interpretado por Dagoberto Gama.

Cuitláhuac
Señor de Iztapalapa, hermano de Moctezuma. Será él quien tome las riendas del imperio Mexica una vez que Moctezuma haya sido apedreado por sus súbditos.

Tecuichpo
Hija menor de Moctezuma.

Moctezuma, interpretado por el actor Dagoberto Gama.


Tlaxcaltecas

Xiconténhcatl el viejo

Gobernaba junto con su hijo Xicoténcatl el joven, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcala. El personaje, quien por cierto está ciego, se nos presenta como una figura llena de sabiduría con tintes proféticos.

Xiconténhcatl el joven
Uno de los cuatro señoríos de Tlaxcala junto con su padre (Xiconténhcatl el viejo) y hermano de Tecuelhuetzin. Este personaje interpretado por Jorge Antonio Guerrero, este guerrero de espíritu fiero se muestra todo el tiempo presto a hacer frente a los españoles sin embargo, por órdenes de su padre debe unirse a la causa de Cortés. Su rechazo a ayudar a los españoles no lo hace más proclive a estar del lado de los mexicas a quienes también odia.

Tecuelhuetzin
Personaje interpretado por Mitzi Mabel Cadena, conocido también por su nombre cristiano Luisa. Tecuelhuetzin es la hermana de Xiconténcatl y posteriormente esposa de Pedro de Alvarado. Una mujer, dentro de la historia, trangresora y dominante.

Jorge Antonio Guerrero interpreta a Xicoténcatl.


Conquistadores

Hernán Cortés
El conquistador español es interpretado por Óscar Jaenada. Tampoco necesita mucha presentación.

Malitzin o Marina / Malinche
Traductora y compañera de Hernán Cortés. De nueva cuenta, no necesita mucha presentación pero para quienes no sepan ella fue pieza clave en la conquista de Tenochtitlán gracias a que podía traducir del náhuatl al maya (en la serie vemos que poco a poco va aprendiendo el castellano) para que Jerónimo de Aguilar, que también hablaba maya, le traducía a Cortés al castellano. Malitzin es interpretada por Ishbel Bautista.

Pedro de Alvarado
Feroz conquistador, artífice de la masacre del Templo Mayor; personaje conocido como El Sol por sus rubios cabellos.

Cristobal de Olid
Conquistador español, pareja de Juana. En un principio viene de Cuba para acá por órdenes de Diego Velázquez para arrestar a Cortés.

Gonzalo de Sandoval
Conquistador español que en la serie funge como primo de Hernán Cortés y uno de sus capitanes. Personaje interpretado por Almagro San Miguel.

Bernal Díaz del Castillo
Conquistador español que viajaba con Hernán Cortés y que gracias a sus apuntes sobre la conquista pudo escribir posteriormente el libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España. El actor que encarna a Bernal es Miguel Ángel Amor.

Jerónimo de Aguilar
Conquistador español que en una primer viaje a estas tierras quedó varado con los mayas. Fue rescatado posteriormente por Cortés y fungió como su traductor: la Malinche traducía del náhuatl al maya, y él del maya al castellano; así fue como Cortés pudo comunicarse con Moctezuma y otras figuras indígenas.

Juana
Esta figura femenina se nos presenta como el interés romántico de Cristobal de Olid. Juana viaja de Cuba a estas tierras en busca de su Cristobal; el personaje se nos presenta como una mujer fuerrte que sabe cuidarse en un mundo violento y es diestra en el manejo de la espada. Juana es interpretada por Aura Garrido.

Óscar Jaenada e Ishbel Bautista interpretan a Hernán Cortés y a la Malinche, respectivamente.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *