A pesar de que los videojuegos como opción de entretenimiento llevan en la faz de este planeta más de 60 años, no es sino hasta la aparición de los primeros trabajos de Shigeru Miyamoto (Donkey Kong, Mario Bros., The Legend of Zelda) Y a los juegos de rol de finales de los 70s que comenzaron a tener elementos narrativos y personajes.
Lo anterior significa que este medio de comunicación es relativamente “joven” en cuanto a contar historias se refiere, lo que se traduce en un enorme potencial del que sólo hemos visto la punta. Una oportunidad que el estudio Dontnod Entertainment supo aprovechar para poner sobre la mesa temas trascendentales con su videojuego Tell Me Why.
En este título episódico de tres partes, cada una de tres horas (aproximadamente), conocerás a los gemelos Tyler y Alyson Ronan, quienes fueron separados en su infancia por un acontecimiento trágico que tiene que ver con su madre y ahora, en sus 20, se reencuentran para cerrar todos aquellos asuntos que quedaron pendientes.
Para ello, Tyler llega a su pueblo natal en Alaska, donde lo ha esperado por tantos años su hermana. Sin embargo, este reencuentro está lleno de dudas e incertidumbre, no sólo porque Tyler no sabe qué se encontrará, sino también desde el punto de vista de Alyson, ya que la última vez que vio a su hermano no era él, sino ella.
Tyler es ahora un hombre trans y en su infancia tuvo ciertos conflictos con su madre debido a las dudas de su identidad. Sin embargo, en esencia, él sigue siendo la misma persona amorosa que Alyson conoció, y el lazo que los une no sólo es más fuerte que nunca, sino que ha evolucionado.
Es bien sabido que los gemelos comparten un vínculo especial tanto físico como psicológico. Hay quien dice que cuando un gemelo se golpea, el otro siente el dolor; o que uno puede tener un mal presentimiento sobre el otro, como si lo que fuera a pasar le sucediera a él mismo.
En Tell Me Why, esta conexión va más allá pues los gemelos pueden compartir recuerdos y comunicarse entre sí mediante telepatía, y aquí es donde entra el jugador para moldear la historia.
Una de las mecánicas principales de este juego es aquella en la que debes elegir entre los diferentes recuerdos de los gemelos, pues no siempre coincidirán, con el fin de ir moldeando la trama y darle la razón a uno o al otro. Eso no siempre tendrá consecuencias positivas: su lazo se irá fortaleciendo o debilitando gracias a tus decisiones.
El objetivo de Tell Me Why es descubrir qué pasó con la madre de los gemelos y cómo se fue formando su identidad a lo largo del tiempo que estuvieron separados. Para ello, deberán interactuar con viejos conocidos del pueblo, revisitar lugares emblemáticos e ir siguiendo varias pistas que los enfrentará con un pasado al que posiblemente jamás debieron regresar…
Como seguramente ya intuíste, la transición de Tyler es clave para entender las acciones de su madre, pero creo que lo que más me gustó de este juego es que el tema de la identidad de género y sexual se toca de manera muy orgánica y natural: el drama de Tell Me Why va mucho más allá de los clichés, dramas y estereotipos tipo “La Rosa de Guadalupe”, por lo que no se centra en el conflicto que tienen las personas trans y los que las rodean (aunque sí se toca ligeramente el tema), sino que va más a profundidad para hablar de las fantasías de la infancia, el papel de los papás en nuestra formación como individuos, los lazos familiares y la conformación de nuestra identidad mediante la constante oposición a la sociedad.
Como ves, todos estos temas son trascendentales, y Tell Me Why los trata de una manera discreta, sin violencia ni prejuicios, por lo que las 9 o 10 horas que pasarás con los gemelos serán de descubrimiento y, probablemente, de introspección.
La historia de Tell Me Why se desarrolla a través de muchos diálogos y puzzles ligeros, por lo que no debes esperar enormes secuencias de acción o momentos de tensión. Si quieres adentrarte en una historia no tan convencional, este juego te va a gustar.
Pero ésta no es la primera vez que Dontnod derriba los clichés en los videojuegos: su aventura anterior, Life is Strange, que obtuvo una precuela y una secuela, trata del descubrimiento de la identidad pero desde el punto de vista de la adolescencia, con toques de manipulación del tiempo y el llamado “efecto mariposa”. Ganó varios premios internacionales. Te lo recomiendo.
Cerremos este texto con un bonito dato de inclusión: para desarrollar Tell Me Why, Dontnod consultó con la asociación GLAAD (Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación, por sus siglas en inglés) para realizar una representación auténtica de la experiencia trans y además contrató al actor trans August Aiden Black para hacer la voz de Tyler.
¿Estás de acuerdo con que sólo actores trans hagan personajes trans o sólo actores negros o asiáticos hagan personajes negros o asiáticos?
Los primeros dos capítulos de Tell me Why ya están disponibles para Xbox (y son gratuitos si tienes Xbox Game Pass). El capítulo 3 y final sale el 10 de septiembre.
