Si antes de morir te ofrecieran la oportunidad de continuar con tu vida digitalmente, dentro de una realidad virtual generada por un software, ¿aceptarías? Bajo esta idea, Upload, una comedia romántica de ciencia ficción, se ha convertido en la serie más vista de Amazon Prime Video en las últimas semanas.
Ubicada en 2033, Upload se centra en la historia de Nathan Brown (Robbie Amell), un programador que muere muy joven bajo circunstancias extrañas, y cuya conciencia es insertada dentro de un paraíso digital, donde desarrollará el resto de su vida teniendo la posibilidad de establecer contacto con sus familiares y amigos. Sí, desde un más allá poco convencional.
Dentro de este cielo prometido, representado al estilo de una gran cadena hotelera, Nathan comenzará a adaptarse a su nueva realidad de la mano de Nora Antony (Andy Allo), su “ángel”: programador responsable de ayudar a los recién fallecidos, o cargados, a establecerse en este entorno virtual.
Con el pasar de los días la relación de los protagonistas de la trama comenzará a estrecharse y hacerse más íntima, descubriendo, además, un plan macabro que provocó la temprana muerte de Nathan.
Upload, escrita por Greg Daniels —el creador de la exitosa The Office y Space Force—, aborda desde otro ángulo el desarrollo de la inteligencia artificial y de los entornos virtuales, pues se aleja de los escenarios distópicos de Black Mirror y del entorno apocalíptico de Westworld, así como de sus profundas reflexiones acerca de la relación de la tecnología con el hombre, para acercarnos a situaciones más humanas.
Y en ese marco, sin la carga fatalista que suelen tener las historias de ciencia ficción, es en donde el futuro se humaniza en Upload, con situaciones y preocupaciones más afines a nuestra vida cotidiana, como es el caso del duelo, la pérdida y el amor, que toman una dimensión distinta dentro de la serie.
E incluso con sutiles cuestionamientos sobre el consumo y la desigualdad social, pues no todos tienen la posibilidad de pagar el servicio de Upload para alcanzar la inmortalidad y vivir dentro de un edén, ya que el servicio está al alcance de los sectores más privilegiados, destinando al resto de la población a la muerte tradicional.
Y es que la vida después de la muerte aún requerirá de solvencia económica, en donde al estilo de un plan telefónico o juego en línea, la experiencia y estancia dependerá de la cantidad de datos que tengas para navegar o del dinero que utilices para desbloquear algunos lujos.
Upload llegó como una comedia fresca, apoyada en gags y situaciones tecnológicas con las cuales te identificas de inmediato, pues actualmente lidiamos con ellas en redes sociales y al navegar en Internet. El éxito de la serie de Greg Daniels ya aseguró la renovación para una segunda temporada, de la cual, seguramente, muchos estaremos pendientes.