“Vamos a reírnos del mal tiempo”, no hay frase más bonita para describir el cuarto álbum de Carlos Sadness, quien nos viene a recordar a través de su música la magia y la belleza de la vida.
Tropical Jesus es más que un proyecto musical del cantautor español, pues en este álbum vemos reflejada su segunda pasión: la ilustración, la cual podemos ver en la portada del disco, realizada por él, y en la portada de cada uno de los trece sencillos que lo conforman.
El álbum, liberado el pasado 19 de junio, abre con el sencillo “Ciclo Lunar”, a través del cual comienza un viaje divertido y misterioso en cada una de sus letras. “Imagina que te enamoras y esa persona cree ciegamente en la astrología. Así que un día consulta por ti en el cielo y los astros le responden que sois absolutamente incompatibles.”
El día de su estreno, Sadness hizo un en vivo por IGTV, presentando cada una de sus canciones para que así pudiéramos conocer un poco más acerca del significado de sus letras.
El álbum fue producido por el mismo Carlos y claramente podemos escuchar en sus canciones su toque personal. Tropical Jesus está lleno de sonidos urbanos acompañados de temas sobre playas y amores, en compañía de su siempre fiel compañero: el ukelele.
“Clorofila” la define como una canción con un estilo indie pop minimalista acompañada de arpas, ukelele, piano y con un poco de estilo a la Bon Iver, pero con toques más personales, cercanos y con una producción más “casera” y orgánica.
Nos sorprende con colaboraciones con Bomba Estéreo (“Aloha”), Manuel Medrano (“Todo estaba bien”) y Sebastian Pringle, cantante de Crystal Fighters (“El simpático”). En esta última canción, Carlos cuenta que su inspiración surge de una conversación entre ellos dos: “Estábamos platicando y yo le dije que uno de los integrantes de la banda era el ‘simpático’, a lo que ellos me preguntaron el significado de esa palabra. Y bueno, esta canción también cuenta la historia de alguien que no le gusta ser simpático y se vuelve un poco malvado.”
“El gringo”, por el contrario, es la cara B de “El simpático”, una de las canción más melancólicas e introspectivas del disco, escrita sin filtro alguno, llega a ser una de las más intimistas: “Me dicen El Gringo cuando me ven pasar por el centro del DF, La Condesa o Coyoacán//Me dicen El Gringo, pero nunca sabrán que yo no soy de allí pero tampoco soy de acá//Soy de ningún lugar, ningún lugar es mío”.
“Adiós a los dinosaurios” tiene un estilo más alegre y festivalero, que nos recuerda esos momentos que tanto extrañamos de un festival durante el verano en medio del calor y cantando al unísono llenos de felicidad.
Existen muchos colores, momentos e historias dentro de este disco místico y trascendental con sus matices de indie, surf y R&B. Tropical Jesus nos lleva a los viajes y anécdotas del mismo Carlos, acompañado de sus sueños y pensamientos.
“Cada canción es un pequeño mundo en el que he vivido y ahora os toca visitarlo, me hace muy feliz que ahora este disco sea de todos.” ¡Qué va!, como dirían los españoles, tus canciones son poemas, Carlos Sadness, ahora a disfrutarlas juntos.