Pasado y futuro: dos cuestiones que siempre han estado en el pensamiento humano. La añoranza de aquello que fue y el deseo de lo que podría ser. Así es como Dua Lipa logra traer un poco del pasado al 2020 con su disco Future Nostalgia.
El primer vistazo a su nueva producción llegó en el 2019, con el lanzamiento de su sencillo “Don’t Start Now”. El tema, que alcanzó el puesto #2 de los US Billboard Hot 100, nos trae de vuelta aquel pasado ochentero de la época disco. Lo hace con ayuda de violines, bongos, coros, bajos y rasgueos de guitarra muy peculiares de dicha década, con influencias claras de Nile Rodgers (co-fundador de la banda Chic).
El álbum nos transporta a una pista de baile de los 80 con temas como “Physical”—que comparte título con la canción de Olivia Newton–John de 1981— o sencillos como “Break My Heart!, que hacen referencia a Need You Tonight de INXS.
En dicho sencillo podemos escuchar un claro sampleo de guitarras y bajos de INXS, pero, más que un mero “sampleo” (entendido como el hecho de tomar una parte de una canción y copiarla en una nueva), podríamos asumirlo como una “referencia”. Los productores de “Break My Heart” también acreditan como compositores del tema a Michael Hutchence y Andrew Farriss, el vocalista y el tecladista de INXS, respectivamente.
Para conocer más acerca del sampleo, les recomendamos una Ted Talk de Mark Ronson del 2014, en la cual explica que “en la música tomamos algo que amamos de ella y construimos sobre ella”. El productor y DJ británico afirma que vivimos en la era del post-sampling, pero la magia del sampleo reside en el toque único y original que cada músico puede aportar.
Precisamente, eso escuchamos a lo largo del nuevo álbum de Dua Lipa: su propio estilo y su manera única de interpretar cada una de las canciones. Lejos de ser una copia de los 80, es una gran reinterpretación de dicha época en los actuales años 20.
El lanzamiento de Future Nostalgia se vio afectado por diversos factores, como su filtración en redes sociales o la emergencia provocada por el COVID-19. Sin embargo, la cantante de 24 años ha sabido llevar su lanzamiento de la mejor forma que las circunstancias permiten, buscando que este disco sea una forma de ayudarnos a que nuestros días sean un poco más llevaderos en estos tiempos difíciles.
Así que, como dice la canción insignia: “Don’t show up, don’t come out”, y disfruten de un buen álbum en compañía de sus seres queridos en casa. La música y el arte no se detienen y, ante el caos, un poco de buena música nos levanta los ánimos.