Reseña del final de la mini serie de Disney plus, Wandavision. Contiene algunos spoilers.
El final de la serie Wandavision fue un desenlace cargado de psicomagia en donde nuestra heroína es capaz de enfrentar su pasado, aceptarlo y dejarlo ir, para así reafirmar su poder y seguir adelante. Y todo gracias a un acto de sublimación y psicomagia. El resultado es una serie redonda y sanadora, con un último capítulo que podemos calificar como sanador.
En el episodio final, Wanda (Elisabeth Olsen) se enfrenta a Agatha Harkness (Kathryn Hahn) quien desea quitarle su magia. La segunda cree que Wanda no podrá controlar su poder por lo que es mejor que le entregue sus poderes a Agatha, además de que le promete que la dejará vivir su vida de ensueño en Westview. Nada es cierto, salvo que el poder de Wanda si podría generar una catástrofe, pero ya veremos qué pasa con esto más adelante.
Por otro lado, Vision (Paul Betany) debe hacer lo propio con una version en color blanco de él mismo que intenta destruirlo pues su programación le dice que debe destruir al Vision original, a lo que nuestro Vision responde que él no es el original sino un Vision condicional que no tiene la gema de la mente ni ninguna de las piezas originales.
Luego, nuestro héroe del Hex creado por Wanda saca a relucir la paradoja del Barco de Teseo que básicamente sirve para preguntarse si un objeto sigue siendo el mismo objeto a pesar de que luzca igual pero cuyas piezas han sido reemplazadas por motivos de desgaste. Esto deja pensando a Vision blanco quien comienza a ir más allá de lo que Sword le había encomendado.
La conversación finaliza cuando el Vision del Hex le dice a su contraparte que él sí cuenta con los recuerdos del Vision original pero que están bloqueados. Acto seguido, nuestro Vision desbloquea la memoria de su colega quien termina recordando lo que fue la vida del verdadero Vision para posteriormente concluir con un “Yo soy visión” y así desaparecer volando.
Para complicarle un poco más las cosas a Wanda y familia, el grupo de Sword puede irrumpir en el Hex y amenaza con matarlos.
En esta batalla, la Capitana Rambeau hará gala de sus nuevos poderes para ayudar a Wanda y a los suyos, mientras que los gemelos demostrarán de lo que son capaces.
La familia de Wanda y Vision termina venciendo a sus enemigos en una suerte de final feliz en el que todos regresar a la tranquilidad de su casa. Pero el campo de fuerza que contiene esta ilusión está en retirada, por lo que el destino de los personajes de esta fantasía de Wanda volverán a ser quienes eran y aquellos que hayan salido de su mente se esfumarán.
Wanda agradece a su familia por el tiempo que han estado juntos y comenta que la familia es para siempre. Los gemelos se van a dormir y Vision y Wanda permanecen juntos hasta que todo desaparece. Quizá, en algún momento se vuelvan a encontrar.
Wanda por fin es capaz de dejar ir a la familia que no tuvo pero que fue capaz de construir en su mente como un intento de resarcir las heridas que dejó la muerte de Vision; se dio cuenta también del amor que es capaz de sentir y también de su inmenso poder (o quizá al menos una parte). ¿Podemos decir que Wanda ha sanado sus heridas? Al menos lo suficiente para seguir adelante.
Lo que nuestra heroína hizo fue un gran acto de psicomagia: creo un mundo en el cual podía sublimar sus más profundos deseos para una etapa de su vida que había quedado truncada con la muerte de Vision: Wanda quería formar una familia. En su sueño, su vida transcurría como si fuera un sitcom, que era su género televisivo favorito y le trata recuerdos que la ataban a la familia.
Su familia era una proyección de su mente, como ocurre cuando estamos en un sueño; casi todos los personajes de Westview eran parte de su propia fantasía. Y al final, cuando el Hex se destruye, Wanda es capaz de integrar toda esa información en su mente y reconstruir su yo: Wanda ahora es mas fuerte y poderosa que nunca.
Ahora bien, no sabemos si en su mente o corazón alberga algún resentimiento o algo que podría volverla inestable, lo suficiente para convertirse en una amenaza para el mundo. Pero eso será otra historia.
Gran actuación de Olsen quien pasa sin problemas de un tono dramático a uno de comedia en un abrir y cerrar de ojos; en todo momento el personaje resulta adorable y conmovedor.
Wandavision termina siendo una estupenda mini serie cuyos elementos conceptuales añaden un extra al género de los Súper héroes; un excelente preámbulo para las siguientes historias del Universo Cinematográfico de Marvel.