La cuarta iteración de la serie The Twilight Zone fue cancelada por sus mismos creadores Simon Kinberg y Jordan Peele el pasado 25 de febrero. Aunque esta encarnación contó con actores bastante conocidos y reseñas, en su mayoría, favorables de la crítica especializada, el show nunca logró enganchar con el público en general.
En la década de los 50, los valores considerados más “conservadores y puritanos” eran los que regían a la sociedad estadunidense, además de que vivía una paranoia extrema ante la guerra fría, el macartismo, el racismo, y la xenofobia, fenómenos que inspiraron y dieron un éxito sin precedentes a la ahora legendaria serie de televisión.
La genialidad de la serie radicó en aprovechar los miedos de su época, y proyectarlos en extraterrestres y eventos paranormales, para criticar al racismo y la polarización que provocaba en la sociedad la cacería de los comunistas, haciendo que el giro de tuerca final de cada episodio fuera de lo más impactante, pues te sorprendía a nivel narrativo, y cuando notabas la alegoría, el episodio se veía potencializado. El resultado de este buen trabajo fue que 60 años después de su estreno su recuerdo seguía vivo.
Por el contrario y en su afán por demostrar su postura política y social, Kinberg y Peele no confiaron en la inteligencia de sus espectadores para entender guiones sutiles y decidieron ir por una línea agresiva y directa, con guiños a los episodios clásicos, receta que terminó por alejar al público.
Sin embargo, de los 20 episodios producidos por la dupla de creativos, existen algunos que merecen la pena verse, pues además de su alto nivel de producción, lograron capturar el espíritu original de la serie, ya sea al actualizar historias clásicas, o creando nuevas.
Recuento de los episodios
Primera temporada
- The Comedian. Kumail Nanjiani interpreta a un comediante que no ha logrado tener éxito, hasta que conoce a su ídolo, quien le recomienda incluir anécdotas personales para mejorar su material, aunque vaya en contra de sus principios. Además de la trama, destaca la pequeña participación de Tracy Morgan.
- Nightmare at 30,000 Feet. Actualización del clásico Nightmare at 20,000 Feet, que también fue adaptado para la película de 1983 e incluso parodiado en la cuarta casita del terror de los Simpson, nos cuenta como un reportero entra en pánico durante un vuelo, luego de escuchar un misterioso podcast.
- Replay. Una madre descubre que al regresar la cinta de su vieja cámara de video, puede regresar el tiempo. Aunque es de los episodios que de manera burda ataca el racismo, las actuaciones y el ritmo del episodio, ameritan que sea visto.
- Blurryman. Uno de los episodios más originales de esta encarnación de la serie, nos muestra cómo se concibe y produce un episodio de la franquicia, dando como resultado un buen homenaje a la misma.
Segunda temporada
- Meet in the Middle. Una mirada a las relaciones amorosas virtuales entre desconocidos, con todos los pros y contras de vivirla dentro de la Dimensión Desconocida.
- Among the Untrodden. La nueva estudiante de un prestigioso internado para señoritas, sufre del acoso del grupo de las populares, por lo que intentara ganar la amistad de la líder.
- A Small Town. Un joven viudo intenta ayudar a los habitantes del pueblo a mejorar sus vidas, pero pronto descubre que la envidia, puede acabar con las buenas intenciones.
- Try, Try. Otro episodio que muestra una crítica de manera directa, sin embargo no cae en los excesos de Not All Men, y además incluye un interesante giro a las tramas de bucles temporales.
Quizás luego de este fallido intento, los productores al fin entiendan que el público ama la serie original por contar buenas tramas que sirven para reflexionar nuestra forma de pensar y actuar con los demás, y que versiones actuales de clásicos de la televisión como esta, y las últimas temporadas de Doctor Who, han perdido audiencia, no por tocar temas sociales, pues es algo que han hecho desde sus orígenes, sino por la pobreza narrativa de los creativos actuales.