Desgarradora y emocional desde el primer minuto con la brillante actuación de Mark Ruffalo como uno de sus pilares y el destacado guion de Derek Cianfrance, I Know This Much Is True nunca defraudó a lo largo de sus seis episodios, con lo cual pudo consolidarse como una de las mejores producciones del año y sumarse a la lista de las grandes miniseries de HBO.
I Know This Much Is True, basada en la novela homónima de Wally Lamb, es una avalancha de emociones en la cual acompañamos a los gemelos Dominick y Thomas Birdsey, interpretados por Ruffalo, a través de su tormentosa vida, provocada en gran medida por la enfermedad de Thomas y la relación con su padrastro.
Ubicada en los 90, la historia arranca con un pasaje violento que condena a Thomas —quien sufre de esquizofrenia y paranoia— a ser internado en una prisión psiquiátrica luego de amputarse una mano en una biblioteca pública, dejando emocionalmente vulnerable a su hermano Dominick, quien al mismo tiempo lidia con una separación sentimental y la muerte de su madre e hijo.
Dominick, en la lucha por sacar a su hermano del psiquiatrico, con la ayuda de una trabajadora social (Lisa Sheffer, interpretada por Rosie O’Donnell) y de la doctora Patel (Archie Panjabi), recorrerá un doloroso camino de autodescubrimiento y sanación, pues tendrá que enfrentrar su complicado presente, los traumas de su pasado e indagar sobre el origen de su familia, que le traerá inesperadas revelaciones.
En paralelo, la serie se remonta con flashbacks a la niñez y adolescencia de Thomas y Dominick, así como a la historia de su abuelo siciliano Domenico Tempesta, quien arriba a Estados Unidos a principios del siglo pasado. Pasajes que también encaminan el relato a un doloroso, pero reconciliador final, luego de seis intensos capítulos.
Y es que el cierre, luego de emociones y drama al límite, deja un sentimiento de calma cuando el protagonista comienza a reencontrarse a partir del perdón, dejando de lado el fatalismo al que había atribuido su vida tras varios incidentes que catalogó casi como una maldición familiar.
I Know This Much Is True sobresale no solo por la actuación en partida doble de Mark Ruffalo, también por su guion, la dirección de Derek Cianfrance (Triste San Valentín y El lugar donde todo termina) y la fotografía de Jody Lee Lipes (Manchester by the sea y Manchester junto al mar), quien aporta ese sentimiento sombrío y desolador a cada cuadro.
Sin duda alguna, la producción de HBO cumple con todas las expectativas, llevando al espectador al límite con una historia poderosa que no se tienta el corazón en ningún momento. Una de las miniseries imperdibles del momento, que llegada la temporada de premios dará de qué hablar nuevamente.