Batman está de regreso en The Long Halloween (Parte 1 y Parte 2), la adaptación animada del emblemático cómic creado en 1996 por Jeph Loeb y Tim Sale que es sin duda, una de las mejores historias de detectives protagonizadas por el hombre murciélago.
La nueva película de DC Entertainment y Warner Bros. Animation honra el contenido artístico de la historieta para darle movimiento y dramatismo a una serie de crímenes que ocurren solamente en días festivos y que comienzan una noche de Halloween en Ciudad de Gótica
Batman (Jensen Ackles), el jefe de la policía Jim Gordon (Billy Burke) y el fiscal de distrito Harvey Dent (Josh Duhamel) unen fuerzas para atrapar al misterioso asesino que amenaza con poner en jaque al líder de la mafia Carmine Falcone (Titus Welliver).
Lentamente, la escasez de pruebas, el aumento en el número de asesinatos y la habilidad del enemigo invisible para salirse con la suya en cada fecha festiva, complican la investigación y ponen en una encrucijada a la tríada de detectives, quienes incluso tienen que echar mano del talento del Hombre del Calendario (David Dastmalchian) para conseguir pistas y mejores resultados.
Gatúbela (Naya Rivera) también se suma a las labores detectivescas y en ocasiones resulta pieza clave para avanzar en el caso. Durante las dos partes de la película, desfilan una serie de villanos que añaden emoción y complejidad a la historia. El Guasón (Troy Baker), Hiedra Venenosa (Katee Sackhoff), El Espantapájaros (Robin Atkin Downes), El Sombrerero Loco (John DiMaggio) El Pingüino (David Dastmalchian) y Solomon Grundy (Fred Tatasciore) decoran el enigma de esta vibrante historia.
The Long Halloween se divide en dos partes por una cuestión de marketing y también por virtud. La película se toma el tiempo para que la trama respire y evolucione. Esto permite el buen desarrollo de personajes, principalmente el de Harvey Dent y su transformación en Dos Caras, a quien vemos luchar contra sus demonios internos al tiempo que trata de salvar su relación marital con Gilda Dent (Julie Nathanson).
La adaptación es fiel al cómic con algunos giros narrativos, haciendo en ocasiones calca de las viñetas y el estilo gráfico para plasmarlo en la pantalla. En este sentido, la animación transmite la oscura atmósfera de la historieta y venera las calles de Ciudad Gótica para hacer de esta metrópoli un personaje más.
The Long Halloween no tiene desperdicio. Incluye los elementos obligados que hacen ser a las grandes películas de Batman los referentes en la industria de superhéroes. Entretenidas, con buenos diálogos, cargadas de misterio y acción, las dos partes se complementan en un producto que alcanza niveles de excelencia, comparado incluso con cintas de actores reales.
En conclusión, se trata de una de las mejores entregas cinematográficas de Batman que debes añadir a tu lista de pendientes.