Disney plus ha lanzado oficialmente su nueva cinta animada Raya y el último dragón a través del servicio de Premier Access a un precio de $329 pesos. Este nuevo título de la casa del ratoncito nos narra cómo el paradisiaco mundo de Kumandra queda devastada por unos seres malignos llamados los Druun, que convierten a las personas en piedra.
Pero un extraordinario dragón de nombre Sisu es el encargado de sacrificarse y así regresa todo a la “normalidad”. A causa de estos hechos, el maravilloso mundo de Kumandra quedará dividido y la humanidad ya no será la misma.
Cien años después, conocemos a Raya, una inquieta niña que es la encargada junto a su padre de cuidar un Orbe poderoso, ya que si es destruido podría traer de vuelta a los Druun, generando nuevamente un caos a su mundo.
El padre de Raya, una persona idealista con el sueño de regresar a Kumandra a sus épocas de esplendor, reúne a todos los clanes para llegar a un acuerdo, pero sus deseos se vienen abajo cuando el Orbe es destruido por la ambición y hambre de poder de cada uno de los líderes de los cinco clanes.
El corporativo Disney aprendió a cambiar el discurso que manejó en el pasado, el de la damisela en apuros esperanzada en que el príncipe azul venga a su rescate. Ahora se trata de hacer historias más profundas y sensibles para transmitir un mensaje poderoso a la audiencia, especialmente al público infantil y/o juvenil; ya lo demostró con Frozen y ahora lo refuerza con esta nueva producción.
Raya y el último dragón es un estímulo visual a través de los paisajes que vamos descubriendo conforme avanza la aventura, los colores, las texturas y los personajes están hermosamente detallados, las secuencias de acción excelentemente trazadas te atrapan de inmediato logrando que te mimetices con nuestra protagonista.
La película está inspirada en las culturas y tradiciones del sudeste asiático. Las voces de los personajes en ingles son interpretados en su mayoría por actores y actrices de origen asiático logrando la diversidad que tanto buscan los directivos de Disney.
La estructura narrativa se puede ver como si fuera un videojuego, Raya va consiguiendo amigos y objetos que le van a ayudar a conseguir su objetivo y que a su vez le ayudarán entender el valor de la confianza, la amistad y el de no perder la fe en las personas; valores que en estos tiempos están pasando desapercibidos.
En definitiva Raya y el último dragón es una película obligada para la época en la que estamos viviendo, la esperanza de un mejor mundo y la unión de toda la humanidad, el mensaje en definitiva es muy potente y creo que es algo con lo que muchos hemos soñado en algún momento de nuestras vidas y esta cinta lo hace sentir a flor de piel.