Cuando Nyles (Andy Samberg) conoce a Sarah (Cristin Milioti) en una boda en Palm Springs él se encuentra en un momento muy particular de su vida. Todos los días despierta para revivir el mismo día, un eterno Déjà Vu del cual hace tiempo que ha dejado de intentar escapar. Sarah lo despierta de su realidad y le da algo nuevo y emocionante: una razón para querer estar vivo.
La película, producida por el trío de comediantes de The Lonely Island y dirigida por Max Barbakow, tiene los mismos elementos que sus sketches: una estética impecable, una selección musical de primer nivel y buena comedia. La gran revelación del film es que si bien todos sabíamos que Andy Samberg es un gran comediante, pocos sabíamos de sus aptitudes como actor de drama.
Palm Springs es una comedia con una premisa parecida a El día de la Marmota: Un personaje está condenado a repetir el mismo día de su vida una y otra vez, pero aquí lo interesante es que la premisa pasa a segundo plano en cuanto vemos cómo se va desarrollando la relación entre los personajes principales.
Nyles no recuerda cómo terminó en este bucle temporal y ha probado todo para intentar escapar. Ahora pasa su día vistiendo una camisa hawaiana, tomando cerveza y haciendo bromas a los invitados de la boda mientras su novia Misty tiene relaciones sexuales con uno de los padrinos en el baño. La energía de Sarah le hace recordar la pregunta que había olvidado “¿Qué tal que hay una manera de salir de esto?”
La química entre los protagonistas es embriagante. Con diálogos muy bien escritos y sólo la cantidad precisa de chistes, Palm Springs propone una comedia que nos hace reír pero también logra conmovernos con los problemas existenciales de los personajes a pesar de que la historia se desarrolla en un mundo completamente irreal .
El tema central de la película es “la soledad” y esto pega peculiarmente más fuerte en medio de la pandemia de 2020. Del mismo modo que los personajes de la película se encuentran desmotivados y aislados, así mismo nosotros en confinamiento hemos tenido tiempo para confrontarnos con la soledad y la monotonía y así en este estado, recordar lo preciado que es conectar genuinamente con otros seres humanos.
Podríamos decir que Palm Springs se encuentra a medio camino entre la comedia de 50 First Dates con Adam Sandler y Eternal Sunshine Of a Spotless Mind con Jim Carrey y Kate Winslet; el resultado es una película de autor muy recomendable para todo aquel que ame el cine y esté siempre buscando ver algo diferente