por Leonardo Ponce
[av_dropcap1]L[/av_dropcap1]a ópera prima del director Max Minghella, Alcanzando tu Sueño (Teen Spirit), es tan hermosa y atractiva como el videoclip de una súper estrella pop. Nos cautiva y emociona, pero al mismo tiempo nos deja con la sensación de que le hace falta sustancia y profundidad.Siguiendo la línea de películas exitosas como La La Land o Nace una estrella, Alcanzando tu Sueño cuenta la historia de una chica, Violet (Elle Fanning), que sueña con salir de su pequeño pueblo en Inglaterra para convertirse en una estrella pop.
Pronto se inscribe a un show de talentos, que es una especie de American Idol británico y, por azares del destino, conoce a un decadente ex cantante de ópera croata que se convierte en algo así como un mentor y guía para el viaje que está a punto de emprender. Un contrapeso que sirve de sustento para una chica que se encuentra, literal y metafóricamente, sola.
La historia, si bien no es un musical, se apoya fuertemente en un playlist curado de manera brillante con canciones de Grimes, Sigrid, Robyn, Major Lazer, entre otros.
La música acompaña a la perfección a las imágenes y ayudan a darle más peso y significado a los sentimientos de la protagonista. Son estas secuencias de comunión entre la imagen y la música que nos hacen permanecer en la sala de cine pues es la carta más fuerte del filme.
Otro gran acierto es la participación de Elle Fanning como protagonista —quien se enamoró del personaje principal desde que leyó el guión— ya que hace un trabajo extraordinario; su actuación y confianza hacen que por sí mismo valga la pena ver toda la película. Con un rango que va desde la decepción, la felicidad, pasando por escenas de baile y su propia interpretación de las canciones que escuchamos en la película, Fanning deja claro que es una actriz que tiene una de las carreras más prometedoras de Hollywood.
A pesar de que la película tiene todos los elementos para un drama memorable, se queda muy corta cuando tiene que conmover a la audiencia.
El gran problema es que realmente nunca logramos penetrar a profundidad en la psique de los personajes principales, lo cual es una pena porque las escenas musicales están tan bien realizadas que si los personajes hubieran tenido un mejor tratamiento, estaríamos hablando de una de las mejores películas del año. Y como no ocurre así, parece que estamos viendo un muy atractivo y largo videoclip, perfectamente ejecutado, con una historia que sólo se queda en la superficie.
Alcanzando Tu Sueño es una película que todo fan de las películas que utilizan música como un elemento principal tiene que ver, pero no es una de las mejores.