Aristóteles
En su multicitado texto, La poética, Aristóteles analiza y explica a detalle cómo funciona una obra dramática, en específico una tragedia.
Para empezar, nota que existen dos tipos de reacciones emotivas en el espectador ante la trama: terror y conmisceración.
Además, Aristóteles señala que existe un proceso dentro de la psique del personaje que se desata ante un evento específico de la trama, a este momento se le llama anagnórisis y es cuando el personaje sufre una revelación o epifanía trágica, como cuando Edipo se da cuenta de que Yocasta es su madre, que mató a su padre, que él es la causa de la peste que azota a Tebas y que, finalmente, todo lo que hizo para evitar que se cumpliera la profecía del oráculo fue en balde. Como resultado de esta epifanía trágica, se saca los ojos.
En ese sentido, Aristóteles nos enseña a construir una historia a partir de su efecto cognitivo y emotivo (algo que han tomado en cuenta desde hace muchos años nuestros amigos de Pixar y por eso generan esas cintas llenas de emociones). Los efectos cognitivos son aquellos que ocurren en nuestro cerebro: emociones, sentimientos, reacciones y actitudes.
Además de identificar estos efectos cognitivos, Aristóteles señala que esto se da gracias a la estructura de la trama.
Lo que podemos deducir, a su vez, de la poética es que la trama básica está compuesta o dividida en tres actos. Estos tres actos no son más que el inicio, la parte media y el final de la historia donde una acción nos lleva a otra y a otra. Tener un inicio, una parte media y un final le da cohesión a nuestra trama y la vuelve una historia.
Dentro de estas tres partes de la historia podemos identificar ciertos aspectos y momentos en la trama que son las que ayudan a que la historia avance:
- PRIMER ACTO: Establecimiento.
- Se establece el universo narrativo.
- Quién es nuestro protagonista, cómo es su vida cotidiana.
- Con quién interactúa (otros personajes).
- Cuál es el objetivo de nuestro protagonista (lo que quiere el personaje).
- Los conflictos u obstáculos que le impiden alcanzar su objetivo.
- Ocurre un incidente desencadenante cuya función es poner en marcha la historia y lanza al héroe a la aventura.
- El primer plot point o giro, lleva al protagonista a un punto de no retorno y nos propulsa hacia el segundo acto.
- SEGUNDO ACTO: Confrontación
- Se incrementan los riesgos para el protagonista, se elevan las apuestas, el protagonista encuentra obstáculos que le impiden llegar a su objetivo.
- La acción se acelera.
- El protagonista toma decisiones.
- El segundo acto se divide en dos partes, separadas por el punto medio o mid point, momento en el que el héroe se enfrenta con su mayor reto.
- Casi al final de segundo acto, se da otro giro en la trama, segundo plot point, que nos propulsa hacia el tercer acto.
- TERCER ACTO: Resolución.
- La historia culmina en el tercer acto.
- El personaje sufre la peor crisis, hay catarsis y aquí podremos ver si logró su objetivo o no.
Hay que aclarar que existen infinidad de autores que han escrito sobre la estructura en tres actos y que, si buscas en libros o en la red, encontrarás muchísimas maneras de abordar esta misma estructura. El chiste es que tú mismo encuentres la que pueda servirte mejor para estructurar tu historia en particular, pero con la premisa básica de que lo más importante es que tu trama tenga un inicio, una parte media y un final.
Pasos del mapa mitológico: Campbell (Vogler)
El monomito
Empecemos por algo que puede sonar raro pero que una vez que le entiendas, no podrás evitar verlo en todas las historias que te rodean: el monomito. Pero para hablar de esto, primero tengo que presentarte a Joseph Campbell.
Joseph Campbell era un folklorista, escritor e investigador norteamericano que realizó estudios en mitología y religión comparada. Creció en una familia de origen irlandés con una educación fundamentalmente católica. Después de estudiar Literatura Inglesa en Columbia University, estudió Literatura Medieval y más tarde se mudó a París donde se interesó por el sánscrito y la cultura hindú. En 1929 regresó a EUA en plena Depresión Económica. No continuó con sus estudios en ninguna institución, lo hizo en su casa. Pasó cinco años leyendo de todo pero sobre todo cuentos y mitos antiguos de todo el mundo y ahí fue donde descubrió algo que aún hoy los escritores de todas las latitudes seguimos estudiando para crear nuestras historias.
Lo que Campbell encontró fue el monomito que básicamente dice que todas las historias del mundo están basadas en la misma estructura y, dependiendo de lo que quieras contar, sólo haces variaciones narrativas, con la misma base. Pero creo que este video te lo va a dejar más claro:
Básicamente, lo que dijo Campbell fue que todas las historias siguen los mismos pasos pero con personajes y en escenarios distintos. Lo primero que debemos entender es que nuestro personaje principal es un héroe que tiene que superar distintas pruebas para alcanzar un objetivo. A veces el héroe se ve inmerso en un mundo que no es el suyo o en una aventura sin siquiera haberla buscado y otras veces él mismo va en busca de la aventura. Las posibilidades son infinitas, pero te darás cuenta de cómo la estructura (casi siempre) es la misma.
Aunque la intención de Campbell no era enseñar a los escritores a contar historias, la influencia que su libro, El héroe de las mil caras, ha tenido sobre escritores, guionistas y cineastas es importante, empezando por George Lucas con su Star Wars.
Pero, años más tarde, apareció otro personaje importante para que esto se fraguara y tomara una forma más clara: Christopher Vogler.
Vogler estudió cinematografía en la USC School of Cinematic Arts y trabajó por varios años evaluando guiones para la 20th Century Fox, más tarde se volvió asesor de historias en Disney.
Después de haber leído tantos guiones, también encontró ciertos patrones en las historias y notó cómo las historias que funcionaban seguían cierta estructura. Así que, basándose en el libro de Campbell, desarrolló una Guía Práctica, misma que compartió con sus colaboradores y muy pronto el documento estaba en todo Hollywood.
Eventualmente, Vogler escribió El viaje del escritor y esta estructura mitológica dentro de las historias sigue permeando mucho de lo que se hace en la industria cinematográfica.
Aquí están los pasos:
- Primero que nada, el héroe recibe un llamado. El llamado a la aventura: A través de mensajes misteriosos, una invitación, un reto o un accidente, el héroe es llamado a iniciar una aventura. Regularmente, la primera reacción del personaje es rechazarla por miedo o por alguna otra razón, ya sea que no encuentra sentido en emprenderla o algo.
- Este es el rechazo de la aventura. Pero inevitablemente el héroe termina iniciando el viaje porque si no, no habría historia que contar.
- Una vez iniciado el viaje, el personaje va encontrando ayuda. Conoce a un mentor que será quien lo guíe a lo largo de su aventura. Es un hombre sabio que le da consejos.
- Partida. En este punto, el héroe debe cruzar hacia el mundo extraordinario. A veces los portales hacia este mundo son muy literales como el hoyo del conejo en Alicia en el país de las maravillas y otras veces son menos evidentes.
- Pruebas. El héroe conoce a sus enemigos y se tiene que enfrentar a ellos. Quizá tenga que resolver un acertijo, matar a un
- monstruo o escapar de alguna trampa. Conoce aliados y enemigos.
- Tras superar una serie de pruebas, el héroe tiene que enfrentarse con su más terrible miedo.
- Esta es la hora más oscura. El héroe se enfrenta a la muerte y puede morir para después renacer.
- Regularmente, en esta etapa el héroe se ha quedado solo.
- Tras vencer la prueba más difícil, haber renacido y regresado fortalecido y empoderado, el héroe reclama un tesoro; éste puede estar representado por el reconocimiento que antes no tenía o con algún símbolo material.
- El monstruo con el que ha peleado puede ceder o ir tras él.
- El héroe emprende su camino de regreso a casa.
- El héroe inicia una nueva vida con todos los cambios que le ha traído el viaje.
- Todo se resuelve.
- Regresa a su mundo ordinario pero con la sabiduría que le ha brindado el recorrido que realizó durante la historia.
Ésa es, de forma muy simplificada, la estructura de cualquier historia. Pero las historias necesitan que los personajes realicen acciones que cuenten una historia y conformen una trama. El personaje y la estructura de cualquier historia están íntimamente ligados y los personajes definen sus actos en función de su carácter o forma de ser.
Bibliografía
Aristóteles, La poética.
Campbel, J., El héroe de las mil caras.
Vogler, C., El viaje del escritor.