por Paty Rodríguez

Hoy concluimos nuestra selección musical para subir el ánimo, encontrar consuelo y hacer que estos tiempos difíciles sean más agradables. Esta semana incluimos más canciones que exploran el caos; otras que dan voz a la melancolía, pero también compartimos música que nos llena de energía y fortaleza.

“Toxicity”- System of a Down

El título de esta canción es más que apropiado para un contexto de pandemia; la música, además, abreva y transmite de manera más que acertada el desconcierto y el caos. A lo largo de las estrofas principales, se hace presente un doloroso arpegio en la guitarra eléctrica que acompaña la inconfundible y grandiosa voz de Serj Tankian; después, los estribillos nos presentan potentes descargas de energía al grito de “¡desorden!”. El resultado, gracias a la fortaleza, es una catarsis inevitable.

“Rest My Chemistry”- Interpol

“Rest My Chemistry” es una canción emocionante: a lo largo de los cinco minutos que dura, la melodía es acompañada por un emotivo acompañamiento en la guitarra eléctrica, alternando progresiones de acordes con figuras que se convierten de alguna manera en leitmotivs. La letra, aunque parece referirse a la rehabilitación frente a las drogas, nos describe (y nos invita a) “el descanso de nuestra química” y la convalecencia, mientras transmite la tristeza implicada en ello con gran belleza.

“505”- Arctic Monkeys

Esta canción, sin duda, es para aquellos que ven en la cuarentena y el encierro un obstáculo que los separa de la persona que aman. “505” es una de las canciones más valoradas en la discografía de Arctic Monkeys, una pieza con la que Alex Turner fue capaz de explorar nuevos terrenos líricos y ahondar en mayores profundidades emocionales. Con el acompañamiento constante de un sintetizador que simula un órgano, nos adentramos en la historia de unos amantes separados que se extrañan profundamente: “en mi imaginación, estás acostada a mi lado”.

“Nobody”- Mitski

Poco a poco, nos hemos adentrado en una sección más oscura, lenta y profunda de nuestra playlist. “Nobody” también es una canción sobre la soledad, una emoción que fácilmente puede embargarnos cuando permanecemos mucho tiempo en casa o cuando guardamos la distancia con los demás, tan necesaria estos días. La música, en general suave pero con un beat constante y hasta cierto punto animado, acompaña una voz que canta sobre la dolorosa ausencia del otro, de la compañía, de una muestra de afecto. “Nobody”, sin duda, es de las canciones más bellas de Mitski.

“Comfortably Numb”-Pink Floyd

“Comfortably Numb” es una de las más profundas y emocionantes piezas dentro de la amplia discografía de Pink Floyd. A lo largo de sus estrofas, nos adentramos en un importante fragmento de The Wall, la intervención médica al protagonista, cantada por la misteriosa voz de Roger Waters. “No hay dolor por desvanecer”, continúa David Gilmour en el coro, anticipando sus grandiosas intervenciones en la guitarra: el solo final es, por decir lo menos, memorable. Al abordar el tema de las enfermedades, “Comfortably Numb” es una canción que no puede faltar.

“Don’t Go Outside”- Poppy

“Ahora no es el momento de salir”, canta Poppy al inicio de esta canción, describiendo de manera muy sencilla y contundente esta medida de seguridad que ya conocemos. Después, podemos escuchar la suave voz de la cantante: “todo va a estar bien, todo va a estar bien”, una frase que sin duda nos hemos repetido para encontrar sosiego. En este sentido,”Don’t Go Outside” es sumamente apropiada a nivel lírico, pero también lo es a nivel musical: al principio, la instrumentación genera una atmósfera oscura que pronto se convertirá en descargas de energía, como si despertáramos del letargo y nos llenáramos de confianza.

“T-Shirt” y “Run”- Foo Fighters

“T-Shirt” y “Run” son las canciones que abren el más reciente álbum de Foo Fighters, Concrete and Gold, pero aunque sean dos, se encuentran sumamente ligadas la una con la otra. Tanto lo están, que podríamos considerar que ambas constituyen dos caras de la misma moneda: por una parte tenemos a “T-Shirt”, una canción contrastante que le canta a la incertidumbre y la desesperanza. Inmediatamente después, sigue “Run”, llena de energía, que imagina mundos perfectos, que nos invita a “correr”, a tomar la iniciativa.

1 reply

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *