El albúm YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana) de Bad Bunny es un despliegue de fuerza que representa la consagración del artista puertorriqueño, un disco que cualquier escéptico del reggaeton debe escuchar, aunque decir que YHLQMDLG es sólo un disco de reggaeton es injusto y poco acertado.

Desde la canción abridora y ahora éxito mundial, Si Veo a Tu Mamá, que se construye sobre una base de un pianito juguetón, Bad Bunny deja claro que se trata de un disco exploratorio que reitera su posición como uno de los artistas de habla hispana más importantes de la actualidad. Dicha exploración sucede desde las letras, pasando por los falsetes de este track y de 25/8, hasta llegar a la producción de los beats. Y, todo en conjunto, hace que éste sea uno de los mejores discos de reggaeton de la historia.

La carta fuerte del disco es el alto contenido asociado con el movimiento feminista que está explotando alrededor del mundo, tema que el puertorriqueño ha incluido en su música desde hace tiempo y lo hace a través de una simple técnica de escritura. Dicha técnica consiste en cambiar el sujeto de las canciones para que en vez de estar contadas desde una perspectiva personal: yo fui al antro e hice tal cosa“, las cuenta desde la perspectiva de una mujer: ella le dijo a sus amigas que tal…“, lo cual ayuda a incluir al público femenino al hablarles directamente a las mujeres.

Las letras tocan temas de empoderamiento femenino y deconstrucción, además de ser un ataque directo a los valores machistas del patriarcado. Hoy quiere bailar la noche entera, está casi soltera. No le presento a nadie, eso le da flojeracanta en Soilá, uno de los tracks más fuertes del disco y un himno para la mujer del siglo 21, aquella que no necesita de una relación para validarse y sólo quiere ser libre de tomar sus propias decisiones.

Resulta paradójico que un género musical con alto contenido sexual y misógino se haya vuelto uno de los géneros predilectos de la generación Z, una generación despierta y consciente que lucha contra las injusticias y la igualdad de género. Es esta relación la que ha hecho que los mismos valores de la generación alimenten los éxitos modernos del reggaeton, logrando que uno se nutra del otro.

Otro gran momento del disco es la colaboración con el pionero Daddy Yankee. La Soltera o la brutal Safaera son  claros ejemplos del amplio rango de las canciones del disco en el que cada track es un rico universo en sí mismo.

A pocas horas de haber salido, en las plataformas de streaming y gracias al apabullante buen recibimiento por parte de sus fans, Bad Bunny twitteó Yo hice los mejores temas, ustedes han hecho los mejores memes XD LOS AMO“.

Es verdad, Bad Bunny hizo un excelente trabajo y nos recuerda que la exploración también tiene cabida en un género que, en ocasiones, ha pecado de ser monótono.