por Paty Rodríguez

Sin temor a equivocarnos, podemos asegurar que la música perdería su encanto sin las voces y sin las aportaciones de miles y miles de mujeres a lo largo de las décadas. El día de hoy, propongo una pequeña selección musical que nos deja apreciar en todo su esplendor las voces de tan sólo algunas mujeres que han hecho historia en la música, desde Patti Smith hasta Lady Gaga.

Una playlist excelente para este fin de semana de reivindicación femenina y para cualquier día del año: porque en todo momento, la voz de las mujeres ha de escucharse.

  • Sisters of the Moon- Fleetwood Mac

“Sisters of the Moon”, de Fleetwood Mac es una canción que atrapa desde el inicio, con las percusiones y el bajo sonando rítmicamente, a los que se va añadiendo el resto de los instrumentos poco a poco, hasta la maravillosa entrada de la voz. Después maneja una intensidad que sube y baja gradualmente, sin ser sorpresiva, pero que la vuelve una canción muy dinámica. Alcanza su punto culminante cais al final con un pequeño pero muy expresivo solo de guitarra.

  • We Don’t Need Another Hero- Tina Turner

Tina Turner es uno de los íconos femeninos más importantes de la música: desde la década de los setenta, la artista ha brillado gracias a su poderosa voz y su gran talento para el baile; además, la reconocemos como un enorme ejemplo de valentía, resistencia y fortaleza ante la violencia (recordemos su tormentosa historia con Ike Turner). Esta canción es una de las más memorables de la artista estadounidense: con el apoyo de una melodía y arreglos musicales solemnes, Tina sentencia que “no necesitamos otro héroe”. Nadie vendrá a salvarnos, somos nosotros quienes debemos hacer algo.

  • Because the Night- Patti Smith

“La Madrina del Punk”, Patti Smith, es una figura que no podemos pasar por alto por su enorme talento y su importante papel en la música, en el arte y la poesía. “Because the Night”, escrita en colaboración con Bruce Springsteen, no solamente es de las canciones más reconocidas de la artista, sino también una de las más grandiosas de la década de los 70 por varias razones: los arreglos iniciales de piano, la apoteosis de los pasajes instrumentales en la guitarra, el particular color y potencia de la voz de Patti Smith y la expresividad desgarradora de la canción. Todo esto hace de “Because the Night” una canción imprescindible en nuestra playlist.

  • I Got No Answers- Joan Jett & The Black Hearts

Esta canción destaca por el juego entre la voz principal y su acompañamiento, en el que, además del resto de lso instrumentos, hay un coro de voces masculinas que le da una coloración especial a la armonía. Se trata de una pieza tranquila y fluida, con un sonido casi alegre, a pesar de su letra, que refleja una profunda incomprensión hacia el comportamiento negativo de las personas

  • Violet- Hole

A cargo de Courtney Love, esta canción comienza con unos acordes sencillos y una percusión acelerada que nos prepara para la potencia que está a punto de demostrar la canción. La voz de la cantante comienza suave y profunda, para luego sorprendernos con potentes exclamaciones, que refuerzan el golpe musical que sube en un instante la energía de la canción. Pero no es una canción de un contraste, ya que continúa con este juego de transformarse continuamente entre lo tranquilo y armónico y lo potente y estridente.

  • Just a Girl- No Doubt

Just a Girl, de No Doubt es una canción bastante movida, con un ritmo bastante pegajoso y un divertido Riff de guitarra durante las estrofas. La voz destaca por ser más rítmica que melódica, lo que ayuda a que el tema sea aun más hipnótico. Los estribillos brillan por su contraste con lo presentado en las estrofas y por el golpe de energía que le inyectan a la canción.

  • Pagan Poetry- Björk

Björk es una de las mujeres más talentosas en la escena musical y a lo largo de su carrera ha estado dispuesta a romper sin ningún tipo de temor ni inhibición los esquemas de la música, el arte y la moda. “Pagan Poetry” es una de las canciones más bellas y majestuosas de toda su discografía: entre pasajes musicales etéreos que generan una atmósfera onírica Björk construye con su voz imágenes poéticas que dejan entrever un conflicto entre compromiso y deseo. La letra, impecable, establece una expresión desde la total libertad.

  • The Queen- Lady Gaga

Lady Gaga continúa la lista, con su tema The Queen. Desde los primeros sonidos, con armonías tan brillantes se puede percibir la energía positiva que caracteriza toda la canción, que es bastante inspiracional. Destaca el gran contraste que surge poco después de la mitad de la canción, donde un rallentando introduce una variación más lenta, pero no por eso aburrida de la canción, que lejos de frenar la canción, la vuelve más fluida y le da un aire de mayor libertad sonora hasta el final

  • Are You Satisfied?- MARINA

“¿Estás satisfecha con una vida promedio?” pregunta Marina mientras deja claro que ella tiene grandes sueños y es completamente capaz de alcanzarlos, sin importar los obstáculos. La canción inicia con un arreglo de cuerdas que marca el tempo y acompaña la voz de la cantante con la primer estrofa, para inmediatamente después introducir el resto de los instrumentos y rellenar los silencios de los primeros acordes con una gran gama de sonidos y emociones que permanecerán durante el resto de la canción, transformándola así en un tema bastante contrastante y enérgico que se impregnará en tu cabeza por el resto del día.

  • Ohio- King Princess

King Princess es una de las artistas más jóvenes y exitosas, que canta y crea desde la libertad y la ruptura de los cánones. “Ohio” es uno de sus sencillos más recientes: al principio, nos encontramos una balada fundamentalmente acústica, en la que una serie de dulces acordes de guitarra acompañan la suave voz de King Princess. Pronto, la canción da un giro completamente inesperado. Llegado el minuto número dos, la suave balada se convierte en una pieza llena de furia y energía, con una contundente sucesión de guitarras eléctricas distorsionadas y potentes golpes de batería.

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *